San Silvestre corre en León por Navidad
- Miles de atletas de todas las edades pueblan estos días las calles de la provincia en un mes final de año en el que más de una veintena de localidades eligen el atletismo como sana y multitudinaria costumbre
No hay nada más sano que despedir el año que haciendo deporte. Y en este caso con una modalidad en la que no existen edades, todos pueden participar, divertirse y... mantenerse en forma. Una tradición que precisamente este 2023 cumple un siglo desde que el brasileño Cásper Líbero viajara a Francia para asistir a una carrera nocturna que enlazaba el último día del año con el primero del siguiente. Y todo en el día dedicado al santo Silvestre. De ahí a nuestros días pasando de localizarse el 31 de diciembre a abarcar casi todo el mes.
La provincia de León es un ejemplo. Desde la San Silvestrín que inauguraba el calendario el pasado 3 de diciembre en Dehesas a la carrera celebrada el pasado sábado en Villaornate. Han sido las más madrugadoras de un libro de ruta que tanto con la denominación mayoritaria de San Silvestre como la de sus hermanas ‘carrera de Navidad’, ‘carrera solidaria’ o ‘cross’ que abarca a más de una veintena de localidades. El frenesí por correr empezará a tener una intensidad elevada en apenas unos días. El 23 empezará a marcar el camino.
Ese día hasta cuatro poblaciones abrirán de par en par sus puertas al atletismo. Una Astorga. La capital maragata tendrá en su Plaza Mayor el punto de partida y meta de una Carrera de Navidad que va cumpliendo años. Y cada edición con más salud. A las 17.30 horas están llamados atletas de todas las edades para disfrutar de la fiesta del deporte que también albergará Bembibre. La localidad berciana lo hace con la Carrera Solidaria de Navidad en este caso antes de la comida, a las 12.00 horas. Aún con los rayos de sol en el horizonte si las nubes lo permiten la San Silvestre Campo de Villavidel alcanzará a partir de las 16.30 horas su cuarta edición. A unos cuantos kilómetros Valdefresno vestirá desde las 19.30 horas sus mejores galas para su San Silvestre de la Trasobarriba.
Habrá que esperar seis días para que Laguna de Negrillos inaugure otro fon de semana de atletismo, el más intenso del año. El 29 a las 17.30 horas presumirá de una San Silvestre cada vez más relevante. Y ya el sábado una jornada sin apenas respiro. A las 11.00 horas Ponferrada levantará el telón a su San Silvestre Berciana con varias carreras. Misma hora a la que Villaquilambre llamará a disfrutar corriendo en este caso con tres modalidades diferentes y Cacabelos también cumplirá con la tradición Un poco más tarde será la Carrera Popular Benéfica de Toral de los Guzmanes la que ocupe su turno desde las 11.45. Por la tarde llegará el turno a una San Silvestre de león que este año cambia de meta excepcionalmente para reunir desde las 17.00 horas a más de 7.000 participantes. Mismo horario de la San Silvestre de Villanueva de Carrizo. Pobladura de Pelayo García lo hará a las 18.00 horas.
Y para el domingo otros platos fuertes empezando por la San Silvestre Roblana que a buen seguro superará los 3.000 participantes desde las 16.30 horas. La Virgen del Camino también vibrará desde las 10.45 horas. Y muy cerca también Montejos saldrá a correr a las 13.00 horas. A la carrera también despedirá el año San Andrés del Rabanedo (11.30 horas), palacios del Sil (10.30 horas), Valencia de Don Juan (11.00 horas) y la veterana de la Bañeza (17.00 horas). Y para iniciar el año Benavides, Sariegos y Villabalter, todas ellas el 7 de enero.
León sale a correr con 7.000 dorsales
La ciudad de León volverá a despedir el año haciendo deporte y lo hará con una nueva edición de su ya tradicional San Silvestre y que en su 26ª edición reunirá a más de 7.000 participantes entre las tres carreras desde las 17.00 horas.
En esta ocasión con un cambio en la ubicación de la meta a la zona del Palacio de Exposiciones debido a las obras en el palacio de Deportes. En la presentación y junto al concejal del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, estuvieron Víctor Rubio, Isidoro Martínez, Nonia Alejandre Aguado-Jolís, Rubén Compadre y Juan Carlos Vázquez.