Ajedrez
El tablero gigante de León busca un sitio en el Libro Guinness de los récords
Un tablero de 110 metros con figuras de hasta 1,80 de altura
El ajedrez gigante que consta de un tablero de 110 metros cuadrados y figuras de hasta 1,80 de altura y 200 kilos, elaborado con el reciclaje de 1.250 neumáticos en desuso, se encuentra en trámites para lograr el reconocimiento Guinness como el más grande del mundo. Así lo ha confirmó el director técnico del Torneo Magistral, Marcelino Sión, después de que este ajedrez, construido por la empresa leonesa de reciclaje RMD, fuera el utilizado durante estas pasadas fiestas navideñas en sendas carpas instaladas en dos puntos de la capital leonesa para la difusión del ajedrez.
Posteriormente se usó para la disputa de dos partidas de exhibición en las que participaron el excampeón del mundo Anatoli Karpov y el gran maestro Jaime Santos. Un pulso que acabó en tablas con el triunfo en cada partida de uno de ellos. Ambos jugadores estuvieron acompañados en esta original experiencia por cuatro jugadores -dos en cada partida- de entre 7 y 12 años, para disputar las partidas enfrentándose por equipos con movimientos simultáneos de cada jugador sin consulta previa entre ambos.
El proyecto, denominado Reciclaje e Inteligencia, surgió tras exponerse en la edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León en 2019 estas piezas de enorme tamaño elaboradas siguiendo el modelo de las que se utilizaron en su momento en el enfrentamiento entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972.
Aquella primera experiencia tuvo continuación posteriormente en la feria del ocio y tiempo libre en Colonia el pasado noviembre y se repitió en León entre diciembre y enero. En principio estaba previsto que también Madrid acogiera dos partidas de exhibición en la plaza de Colón con el ajedrez gigante en las que participara de nuevo Karpov frente al segundo jugador español, David Antón, que fuera subcampeón de Europa, pero finalmente se ha pospuesto su celebración.