La Senda del arcediano (I)
La Senda del Arcediano es una de las rutas más antiguas de comunicación de los Picos de Europa, utilizada desde la época romana, e incluso antes, para la comunicación entre la Meseta de Castilla y el oriente del territorio de Asturias.
Fue, sin embargo, en el siglo XVII cuando alcanzó su mayor esplendor debido a la labor de don Pedro Díez de Oseja, Sajambriego de Origen y Arcediano de Villaviciosa.
Consciente de la importancia de esta vía, don Pedro fijó en su testamento, fechado el 16 de febrero de 1655, las rentas que debían destinarse a la reparación y mejora de esta antigua calzada que, desde entonces y en memoria de su benefactor, es conocida como la Senda del Arcediano.
Convertira hoy en día en una de las rutas del gran recorrido (GR-201) más espectaculares del norte de España, la Senda del Arcediano comienza en Puerto del Pontón atravesando parte del Parque Nacional de Picos de Europa, uniendo por el Valle de Sajambre las tierra de León con el municipo asturiano de Amieva.
Dada su longitud (28 km) y relieve, desde la asociación Picos de Europa creemos que es más aconsejable realizarla en dos jornadas. La primera jornada es del Puerto del Pontón a Sojo de Sajambre, que tiene una longitud de 13 km. La segunda etapa es de Oseja de Sajambre a Amieva (15 km).
Los puntos conflictivos de la ruta se encuentran señalados con balizas, indicadores o marcas rojas y blancas. Durante la etapa I hay que extremar las precauciones cuando sea necesario circular por carretera.
Asociación de Turismo
Picos de Europa León
www.picosdeeuropaleon.com