La alemana LTV asumirá parte de la plantilla y de las rutas de Air Madrid
La aerolínea alemana LTU se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a asumir el 52 por ciento de la plantilla de Air Madrid -568 trabajadores- y seis rutas a países iberoamericanos, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, quedando fuera las operaciones con Brasil y Colombia. Por el acuerdo de Fomento con LTU, sólo pendiente de algunos flecos, la aerolínea alemana alquilará dos de los aviones de Air Madrid en régimen de leasing y tendrá otros dos aparatos disponibles a finales de febrero. El acuerdo se ha cerrado al margen de la dirección de Air Madrid y establece que en el plazo de seis meses se creará la sociedad LTU España, como filial de la aerolínea germana, al tiempo que LTU no asume deudas de la compañía intervenida. La compañía alemana, además, transportará a quienes tengan pendiente un viaje con Air Madrid hasta junio por un suplemento de 250 euros el trayecto. El gerente administrador de LTU, Jürgen Marbach, aseguró hoy que actualmente lleva «intensas negociaciones con inversores españoles, así como con las autoridades competentes para la creación de una nueva empresa que adquiera las rutas de Air Madrid a Sudamérica». Marbach hizo hincapié en que «una adquisición de Air Madrid no entra en consideración». La compañía, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, considera que Air Madrid ocupaba hasta ahora una posición importante en el mercado en Sudamérica y en el Caribe por lo que es interesante para el consorcio germano. Cuestiones legales Fuentes de Air Madrid indicaron que si este acuerdo beneficia a los trabajadores y soluciona el problema de los viajeros «lo apoyamos» aunque señalaron que todavía no han recibido ninguna información oficial. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Española de Líneas Aéreas (AECA) están estudiando la legalidad del acuerdo y analizando, entre otras cuestiones, si los derechos de aterrizaje y despegue (slots) concedidos por Aena a Air Madrid pueden cederse a otra compañía. Por su parte, el portavoz de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (Atam), Carlos Paíno dijo que de momento «está todo en el aire» y que para cerrar el acuerdo se requiere establecer un plan concreto de viabilidad. A su vez, el portavoz del colectivo de pilotos de Air Madrid, Carlos Jiménez, dijo hoy que las negociaciones para que LTU se haga cargo de las rutas de Air Madrid y asuma su plantilla «van por buen camino, aunque hay un par de puntos que hay que aclarar todavía entre las partes que negocian».