Arrancan las pruebas del primer tren de viajeros propulsado con gas licuado
efe | madrid
Renfe iniciará hoy, en Asturias, las primeras pruebas de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) en Europa y las primeras que se realizan en el mundo en el segmento de viajeros.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y su homólogo de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirán a la presentación del proyecto, en el que colaboran Gas Natural Fenosa y Enagás.
Los ministros viajarán en un tren prototipo, que prestará servicio en la línea de cercanías de ancho métrico (Feve) Baíña-Collanzo, entre las estaciones de Mieres Cercanías (Mieres Vasco) y Figaredo.
El tren saldrá de la estación de Mieres a las 11.28 horas con autoridades y prensa a bordo y, tras un trayecto de 5 minutos de duración, el proyecto será presentado a los asistentes en la estación de Mieres Vasco.
El objetivo de las pruebas piloto, que se prolongarán durante cuatro meses, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos, que se desarrollan actualmente con tracción diésel.
Se analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.