Cerrar

El Gobierno rebaja el sueldo a los dirigentes de las cajas con ayudas

Rato cobrará 600.000 euros como máximo, frente a los 2,34 millones del 2011.

Publicado por
m. j. a | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aplica la tijera a los sueldos de los consejeros y directivos de las cajas de ahorro que han recibido ayudas públicas, ya sea mediante inyecciones de capital o vía préstamos, y les impone drásticas rebajas en su retribución. Sobre la base de los ingresos actuales, reflejados en un informe aportado por el Banco de España, las nuevas remuneraciones máximas suponen recortes medios entre el 65% y el 76%.

El ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional, que en el último ejercicio cobró 2,34 millones de euros por el desempeño de su función en la caja de ahorros, verá limitada este año su remuneración a 600.000 euros, poco más de la cuarta parte.

Los topes se incluyen en el real decreto sobre reforma del sistema financiero aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los consejeros podrán cobrar un máximo de 50.000 euros anuales, y la retribución de los altos directivos estará por debajo de los 300.000 euros, lo que en el caso de los presidentes implica una disminución del 76% sobre la media actual y en el de los ejecutivos el 66% de rebaja respecto al promedio en vigor.

Unos y otros. Para las entidades financiadas con préstamos del Fondo, la retribución máxima de un consejero será de 100.000 euros anuales y la de los altos directivos no podrá superar los 600.000 euros anuales. El recorte equivale al 67% en el caso de los presidentes y al 65% en el de los consejeros delegados y directores generales. Las retribuciones variables, que conforman buena parte del sueldo de los altos ejecutivos, no se podrán conceder este año en las entidades mayoritariamente participadas por el Frob , como Catalunya Caixa o Novacaixagalicia. En las que obtuvieron préstamos (Bankia, Banca Cívica, BMN) al cabo de tres años se revisará si la ayuda financiera ha cumplido su finalidad ante de asignarse cualquier tipo de complemento, explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos. «Son limitaciones razonables en tiempo de crisis», argumentó el responsable económico, quien recordó que la medida no incide en las decisiones del sector privado de la economía, sino en instituciones que han echado mano de recursos públicos. Rechazó, por tanto, que pueda considerarse una actuacíón «demagógica» y la calificó de «responsable».

Algunos sueldos y pensiones cobrados por administradores y directivos de cajas de ahorro quebradas o intervenidas suscitaron gran escándalo en la sociedad. Para evitar que se repitan, y puesto que la normativa europea sobre ingresos de la alta dirección de la banca ha tenido escaso o nulo seguimiento, el Gobierno ha establecido un techo a las ganancias.