Los hackers roban las claves de las tarjetas de los clientes de Air Europa
La compañía pide a sus usuarios que anulen sus plásticos tras el grave fallo de seguridad
Una importante falla de seguridad en la pasarela de pago de Air Europa ha dejado al descubierto las claves de la tarjetas de una multitud de clientes todavía no determinada. La propia compañía, en un mail que envió la mañana del martes a numerosos viajeros que han comprado pasajes recientemente, les instó a anular de inmediato sus tarjetas, ya que los ciberatacantes se han hecho con los datos clave para poder realizar compras con esos sistemas de pago. Esto es: el número completo de la tarjeta, su fecha de caducidad y el CVV (código de seguridad de tres cifras que se pide en las compras on-line para certificar que el usuario tiene en su poder físicamente la tarjeta).
Desde Air Europa insistieron a este periódico en que los datos extraídos han sido «exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes».
«En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes», abundaron desde la aerolínea. «Nuestro equipo de sistemas confirmó la existencia de un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web», explicaron desde la aerolínea que dirige Jesús Nuño de la Rosa. Air Europa, sostiene que, por el momento, «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude». Y que esto se ha debido a la «detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido en nuestro plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos».
«Desde el primer momento hemos puesto en marcha todos nuestros recursos para contener el incidente, adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias. Gracias a ello, hemos asegurado nuestros sistemas , garantizando el correcto funcionamiento del servicio.