Abren diligencias a un ciudadano que votó dos veces en el polémico colegio electoral de Pastorinas de León
No se puede votar dos veces, aunque se tenga el mismo nombre que otra persona y hasta coincidan en el mismo colegio electoral. Si se hace, el responsable se enfrenta a la justicia, como sucedió en las elecciones generales de este 23-J en León.
El incidente se registró en el colegio de las Pastorinas , donde en 2019 se registró la polémica por los votos del PSOE atribuidos a Vox que fueron rectificados por la justicia y determinaron el gobierno municipal socialista en detrimento de la formación de Abascal. Un ciudadano votó en dos urnas diferentes: en las identificadas con los números 7-5-A y 7-11-B.
El suceso se produjo cuando, ya introducido el sobre con la papeleta en la urna, los miembros de la primera mesa observaron que el nombre y los apellidos coincidían, pero el número del carnet de identidad no se correspondía. En ese instante, se le advirtió de que no podía votar ya en la que le correspondía, que estaba en una sala diferente del colegio Pastorinas. Pero, en contra de las indicaciones, le vieron cuando ya había vuelto a votar, en este caso en la urna que tenía atribuida.
Ahora, el juzgado de guardia tendrá que determinar si el ciudadano ha cometido una delito contra la ley electoral y, en su caso, debe afrontar una multa. Mientras, una de las urnas se cerrará con un voto más de los que le corresponden, dado que no se puede determinar cuál de todos los sobres contiene el nulo.
No fue el único suceso. Otro ciudadano se negó a ser notificado por la Policía Local de León. Aunque lo intentaron en diversas ocasiones, el hombre, que había resultado nominado por sorteo, rechazó la documentación y no acudió. En su lugar tuvo que asistir otro vecino, mientras la junta electoral trasladaba la notificación al juzgado de guardia para que abriera las diligencias oportunas.