Cao, abocada a pactar tras perder el PSOE la mayoría absoluta en Bembibre
Los socialistas bajan un concejal y tendrán que negociar con CB, UPL o Por Bembibre
El PSOE perdió anoche la mayora absoluta en Bembibre y la actual alcaldesa, Silvia Cao, conn seis concejales, está abocada a pactar con alguna de las tres fuerzas que han obtenido un concejal cada una para llegar a los siete necesarios; Por Bembibre, que le permite a la ex popular Elisa García retener su acta de concejal con la nueva formación, Coalición por el Bierzo o la Unión del Pueblo Leonés.
El PP, en pugna con los votantes de Por Bembibre, también subió su representación de tres a cuatro concejales, y también tiene posibilidades matemáticas de gobernar, pero tendría que llegar a un acuerdo a cuatro bandas con las tres formaciones minoritarias y limar asperezas con la agrupación de Por Bembibre.
Así que Silvia Cao tendrá tres oportunidades de negociar.
Los socialistas pasaron del 46, 37 por ciento de los votos y 2.292 papeletas en 2019 al 37, 58 por ciento y 1.601 votos. Una pérdida de casi nueve puntos y casi setecientos votos.
Los populares de Jorge Blanco mejoraron los resultados de hace cuatro años en algo más de doscientos votos y con 1.321 papeletas subieron casi ocho puntos hasta el 31 por ciento.Por Bembibre tuvo opciones de tener dos concejales durante toda la noche aunque finalmente se quedó con uno 529 votos y el 12,41 por ciento). CB y a última hora la UPL, obtuvieron un edil cada uno.