Diario de León

El candidato del PSOE gobernará con UPL en Villaquilambre y desbanca al popular Manuel García

El concejal leonesista Vicente Álvarez, que a las 19.20 horas anunciaba tras el Consejo General de UPL que gobernaría en Villaquilambre con el PSOE. FERNANDO OTERO

El concejal leonesista Vicente Álvarez, que a las 19.20 horas anunciaba tras el Consejo General de UPL que gobernaría en Villaquilambre con el PSOE. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La UPL no olvida. Cuatro años después, el recuerdo de la maniobra del popular Manuel García para lograr el gobierno con el apoyo de Lázaro García Bayón y Eleuterio González, a espaldas de la dirección del partido, le ha costado la Alcaldía. Con este recuerdo, que les dejó sin representación durante todo el mandato al expulsar a los dos ediles y supuso una crisis interna, el Consejo General de los leonesistas aprobó por unanimidad este viernes por la tarde la propuesta de su candidsato en el municipio, Vicente Álvarez, para sustentar el gobierno del PSOE, al que se suma también la edil de la coalición formada por Podemos e IU, y desbancar al regidor del PP.

Salvo sorpresa de última hora, le cederá al socialista Jorge Pérez el bastón de mando en el Pleno que se celebrará este sábado a las 12.00 horas.

El órgano asambleario de la formación suscribió los argumentos presentados por Álvarez para argumentar la dificultad de apoyar al PP, como les había ofrecido Manuel García, quien pretendía aunar también al edil de Vive Villaquilambre y el de Ciudadanos en un gobierno de diez miembros.

Con el asentimiento de los asistentes, el candidato expuso la falta de confianza para formar parte de esta propuesta, a la vista de los antecedentes, y reseñó que, incluso, al rebufo de la inclusión del exleonesista Eleuterio González en la lista de los populares, habían sufrido la fuga de votos y candidatos en las juntas vecinales. «Me costaría mucho», llegó a expresar el cabeza de lista, sin que nadie objetara nada en su exposición ante el Consejo General.

El mismo Consejo General que luego refrendó por unanimidad el pacto a la inversa en Valencia de Don Juan, donde los leonesistas se alternarán en el gobierno con el PP para echar al PSOE, dio el apoyo a su grupo municipal de Villaquilambre para que haga alcalde al socialista Jorge Pérez, con el concurso necesario de la concejala de la coalición formada por Podemos e IU. En este gobierno tripartito, la UPL contará con tres áreas de mando, una para cada uno de sus representantes, además de la vicealcaldía.

Aunque, hasta última hora, Álvarez intentó sacar aún más rédito. Su posición de llave ineludible le avaló para reclamarle al PSOE que le hiciera alcalde. Aunque los socialistas, que ya habían mostrado su negativa en los días precedentes, se plantaron en la reunión mantenida a las 16.00 horas y el candidato llegó a la reunión del Consejo General sólo con dos alternativas: aceptar el ofrecimiento de Jorge Pérez, que se debe sustanciar ahora en las áreas de mando concretas y los proyectos irrenunciables, o votarse a sí mismos y, en consecuencia, permitir que gobernara Manuel García al tratarse de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.

Sin más tiempo para forzar al PSOE, cuyo equipo también ponderó Álvarez por encima del presentado por el PP, la solución se asumió de manera natural. La UPL hizo memoria.

tracking