Diario de León

UPL rompe el bipartidismo y gana en el feudo del PSOE, que descarrila

Los leonesistas dan la sorpresa pero necesitan pactar y lograrían la mayoría tanto con PP como con PSOE

León

Creado:

Actualizado:

UPL dio la sorpresa en San Andrés del Rabanedo y se convirtió en la formación política ganadora de los comicios de la mano de una novel candidata, Ana María Fernández Caurel, y un equipo renovado. Y lo hizo en un feudo tradicional del PSOE, que descarriló en las urnas al perder tres concejales de los ocho logrados en 2019. Baja incluso uno más de los logrados en 2015 al pasarle factura la disputa por el soterramiento.

Los leonesistas acaparan el 25,6% de los votos y logran seis representantes, una hazaña no conocida en el municipio hasta ahora y que rompe el tradicional bipartidismo. No obstante, consiguen los mismos ediles que el Partido Popular, que les pisa los talones, ya que se quedó a sólo 44 votos.

Los populares crecen en este municipio del alfoz y suman un concejal más, a la vez que se distancian de los socialistas en 552 sufragios. Su candidata Noelia Álvarez manifestó estar contenta porque se «mantienen». El nuevo partido CCD, que no obtuvo representación, sí arañó a los populares 274 unos votos que le podrían haber dado la victoria.

Otro de los ‘ganadores’ en San Andrés fue Vox, liderado por Fernando Prieto Olite, que salta en la Corporación de un edil a tres y se sitúa como la cuarta fuerza política en sufragios, mientras IU-Podemos se mantiene con una representante Laura Fernández y Ciudadanos se agarra a la Corporación con un escaño (baja dos) de la mano del nuevo candidato Rafael Sánchez. De modo que el Ayuntamiento de San Andrés estará integrada por seis formaciones diferentes y ahora se abre un escenario de posibles pactos ante la dispersión de los votos. UPL sumaría esa mayoría tanto con el PP como con el PSOE. Con ambas formaciones alcanzarían los 11 representantes en una Corporación de 21 miembros. Cabañas reconoce que el panorama «es complejo sin una mayoría contundente y será necesario dialogar».

tracking