Aprobada la ley que limita el precio del alquiler
La ministra de Vivienda asegura que la norma «no va contra nadie» y ofrece colaboración
El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda, que permite a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler, ha recibido esta tarde su aprobación definitiva en el pleno del Senado tras un debate marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho hincapié en que esta ley «no va contra nadie» y ha ofrecido «colaboración» a promotores inmobiliarios y propietarios privados, mientras que la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha comprometido a hacerla cumplir «hasta la última coma».
La ley de vivienda, que ha tardado más de tres años en ver la luz, ha salido adelante en la cámara alta sin modificaciones en el texto que llegó del Congreso y con los votos a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y partidos de la Izquierda Confederal (134 votos a favor, 117 en contra y un abstención). En contra han votado, entre otros, el PP, PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sostenido que la nueva norma invade competencias, genera inseguridad jurídica, no va a bajar los precios del alquiler, permite la ocupación ilegal, desincentiva la puesta en arrendamiento de viviendas y supone injerencias en la propiedad privada.
BRONCA ELECTORAL
El debate de las seis propuestas de veto y 324 enmiendas parciales, que se ha prolongado más de cinco horas, ha estado salpicado de momentos de tensión por referencias, sobre todo por parte del PP, a la inclusión de antiguos presos de ETA que han cumplido condenas por delitos de sangre en las listas de Bildu, uno de los socios parlamentarios con los que el PSOE ha pactado la ley.
Críticas de Silván
El senador del PP Antonio Silván ha sostenido que la nueva ley ignora todos los informes preceptivos de la Ley: los informes del Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial, de la OCDE y las de las asociaciones representativas del sector. «Ustedes tenían un único objetivo: Aprobar la ley aunque fuera en tiempo de descuento para contentar a “su parroquia electoral y el resultado ha sido una ley oportunista, una ley populista, una ley okupista que atenta contra el derecho constitucional de la propiedad privada», ha lamentado.
La senadora socialista Isabel Moreno se ha mostrado convencida de que «la derecha española llegará tarde a la limitación de precios», después de que la derecha bávara la haya extendido a 203 municipios alemanes, de que en Francia lo estén pidiendo también los alcaldes y de que en Holanda quieran llegar hasta el 90 % del parque. La oposición también ha criticado la «tramitación exprés» del texto en esta cámara, donde solo ha habido tres días hábiles para presentar enmiendas, lo que han atribuido a los intereses electorales del PSOE. «Es una chapuza legislativa, una ley de cara a la galería, más preocupada por las elecciones, por eso vamos tan deprisa», ha dicho el senador de Junts per Catalunya Josep Lluis Cleries, mientras que el de Cs Miguel Sánchez ha aseverado que ésta «no es una ley, sino un anuncio electoral».
Tanto Junts como el PNV han basado su rechazo a la ley en que limita el autogobierno de Cataluña y el País Vasco, a lo que ERC y Bildu han replicado que utilizan ese argumento como «cortina de humo» y como «comodín para no decir que defienden el modelo conservador contra los avances sociales».