Diario de León

La Guardia Civil seguía la pista del ‘narcosubmarino’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

Hace 13 años un pequeño sumergible casero de 11 metros de eslora, similar a un submarino, fue hallado por una patrullera de la Guardia Civil en Punta Borneira, en la boca norte de la ría viguesa. La embarcación fue remolcada hasta las instalaciones de la Armada en Vigo e inspeccionada por los servicios antidroga. No se encontró rastro de estupefacientes en su interior, pero seis detenidos fueron condenados a dos años de prisión por un delito contra la salud pública (no se pudo probar su pertenencia a organización criminal).

La metodología se atribuyó entonces a las organizaciones más potentes del momento en las Rías Baixas y en España, quienes importaron de América el traslado marítimo sumergido de grandes cantidades de droga, como se había descubierto con anterioridad en Estados Unidos, México, Honduras o Colombia. Unas operaciones dirigidas por los potentes cárteles de Sinaloa o Medellín.

Algunas de estas redes nacionales que nunca cayeron podrían ser, a la espera del avance de la investigación que acaba de comenzar, las que esperaban la mercancía interceptada este domingo frente a la playas de Foso y Punta Couso, en Hío, parroquia de Cangas del Morrazo (Pontevedra). En total, más de 3.000 kilogramos de cocaína cargadas en un ‘narcosubmarino’, con un coste en el mercado de unos 100 millones de euros.

Se sospecha, a la espera de la declaración de dos de los detenidos de nacionalidad ecuatoriana, que la embarcación de unos 20 metros de eslora y 2,5 millones habría cruzado el Atlántico en el primer viaje transoceánico con droga interceptado en Europa. Una distancia de 7.690 kilómetros en línea recta que sus tres tripulantes -se busca a un nacional español que eludió el control policial en tierra- habrían realizado en unos 20 días.

La Guardia Civil tenía información y esperaba en la costa a sus tripulantes. Éstos abandonaron el artefacto a nado con trajes de neopreno y maletas después de sufrir un problema con el motor y quedarse sin combustible. La mala mar tampoco les ayudó. Los dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos, pero su compinche español llegó a la playa y se perdió por un monte anexo. Un operativo especial está en marcha desde entonces para dar con su paradero. Se cree que podría conocer perfectamente la zona del desembarco y disponer de ayuda de terceros, miembros de estas redes.

Periplo transoceánico

Las autoridades portuguesas y la DEA estadounidense conocían el periplo del ‘narcosubmarino’, que habría salido de la costa de algunos de estos países emisores de droga a Galicia en los últimos tiempos, dada la presión policial y militar en estados tradicionales como Colombia o Brasil. Se trata de Guyana, Surinam o La Guayana Francesa, fronterizos con Venezuela y Brasil, respectivamente. Desde allí habría llegado a Cabo Verde y luego subieron hasta Portugal. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta Galicia.

tracking