El PSOE desautoriza a la exministra Trujillo por decir que la españolidad de Ceuta y Melilla agravia a Marruecos
El PSOE no está interesado en abrir debates internos respecto a la territorialidad de Ceuta y Melilla tras el viraje diplomático sobre el Sáhara Occidental y el acercamiento a Marruecos. Las palabras de la exministra socialista María Antonio Trujillo defendiendo que las ciudades autónomas son una «afrenta a la integridad territorial» del país vecino y son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones» con España tuvieron ayer contestación en la cúpula del partido socialista. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, respondió que el Gobierno no comparte «en absoluto» las reflexiones de Trujillo, las enmarcó en su «opinión particular» y añadió que el Ejecutivo «no duda de la españolidad» de sus dos enclaves en el norte de África.
El eco de las palabras de la exministra de Vivienda durante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007, también tuvieron respuesta desde Melilla. El PSOE local manifestó que «son falsas e inaceptables» y aseguró que la soberanía nacional «es incuestionable».
En unas jornadas celebradas en Tetuán, la que fuera consejera de Educación en la Embajada de España en Marruecos hasta mayo —cuando fue destituida entre reproches de los docentes españoles por su proceder— también señaló que «ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas, la respuesta política es el diálogo. La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable», dijo.