Vídeo | Los 6 datos más curiosos de la Variante de Pajares
4.000 millones de euros y 19 años han costado construir tal infraestructura
La primera línea de alta velocidad que une León y Asturias se inaugura este miércoles con la presencia del rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez. La magnitud de su construcción ha despertado el interés de todo el país, entre otros motivos porque, de sus 50 km de longitud, para sortear la casi inexpugnable Cordillera Cantábrica, el 80% (40 km) de su trazado discurre bajo tierra. Y a pesar de que la línea está constituida por 12 túneles y 10 viaductos, los principales protagonistas son los 25 km de la Variante de Pajares.
Los 4.000 millones de euros y los 19 años que han costado construir tal infraestructura dan fe del reto que ha supuesto semejante obra. Y son los datos, sobre todo los de Pajares, los que atestiguan su interés e importancia. Con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, Adif avanza en la expansión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo.
Estos son los seis datos más curiosos de la Variante de Pajares:
- Tamaño. El de Pajares es un inmenso túnel bitubo de 25 km que está constituido por 58 galerías de conexión cada 400 metros. Igual de largo que la isla de Manhatan, es el sétimo ferroviario más largo de Europa.
- Seguridad. Cuenta con un sistema de ventilación de chorro con 214 ventiladores, iluminación de emergencia, mecanismos contra incendios, sistemas de control y 58 salidas de emergencia cada 400 metros aproximadamente, mediante galerías que conectan los túneles entre sí y dos galerías que se comunican con el exterior. Además incorpora 214 ventiladores para control de humos, con doble conexión eléctrica de respaldo.
- Rapidez. La Variante de Pajares representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias, dado que los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más). Entre 10 y 15 son los minutos que tardará un tren en recorrer el túnel de Pajares.
- Reto. Las características medioambientales han supuesto un verdadero reto. Sus formaciones geológicas cambiantes y la presencia de agua se suman al importante desnivel que hay entre Asturias y León. (500 m).
- Profundidad. El túnel de la Variante Pajares se extiende un km por debajo las montañas, lo que supone la suma de las 4 torres de Madrid juntas o casi el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo.
- ¿Cómo se hizo? Se emplearon cinco tuneladoras de 2.000 toneladas cada una y una longitud equivalente a la torre Eiffel perforando con una cabeza rotatoria que pesa como un trasbordador espacial (2011 Atlantis) y que se emplearon de forma simultánea. Además, casi 4.000 personas trabajaron desde las cuatro entradas para revestir el espacio excavado con piezas de hormigón prefabricadas de medidas exactas y precisión láser.