Diario de León

Una obra en el aire

Adif baraja demoler el puente de Trobajo para que el AVE pueda pasar a Asturias

En las comisiones técnicas ya se ha debatido ampliar la obra actual para solucionar el desajuste

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P. Infiesta / L. Urdiales
León

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Derribar el puente de Párroco Pablo Díez que salva las vías en Trobajo del Camino es una posibilidad que baraja con fuerza el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) para que las obras del AVE a Asturias no encallen en ese punto. Tras constatar que la infraestructura no se ajusta a la normativa de la alta velocidad, que marca un límite de 5,3 metros de altura para sujetar el vuelo de la catenaria para este tipo de trenes, imposible en este punto por las dimensiones de la estructura, Adif busca soluciones de urgencia para que la línea de alta velocidad se ajuste a los parámetros técnicos que la definen.  

Demoler la cubierta superior o todo el puente no es una cuestión lanzada al aire, sino una opción real que plantearon de forma verbal los técnicos de Adif en la última reunión con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. La medida sería drástica, supone un gran desembolso económico y seguramente un grave perjuicio para los vecinos de Trobajo, al quedarse de forma temporal sin el paso sobre las vías más utilizado del entorno, por el que circulan casi 15.000 vehículos diarios.  

Esta situación condiciona cualquier movimiento para corregir el error de cálculo sobre el volumen del puente. Cerrar el paso obliga a habilitar un paso alternativo: no hay otro vial próximo de más capacidad que la calle Azorín y el paso elevado para dar fluidez mínima a la densidad de circulación de esta zona.

 

Desviar el tráfico por la calle Azorín es una alternativa para intervenir en Párroco Pablo Díez

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés ya ha advertido que el problema no es del municipio, sino de Adif, y que no permitirán que el gestor adopte soluciones como tirar abajo el puente de Trobajo sin dar alternativas. Tras comprobarse el problema que surge en ese punto para lograr homologar la línea de León a Asturias del AVE, apuestan por soluciones más ambiciosas como el soterramiento, al igual que se ha efectuado en León.  

Cualquiera de las opciones que se empeñen para recomponer la estructura generará un gran impacto visual en Trobajo; también en el debate social, vecinal, ya desatado tras airearse el desajuste en torno a los cálculos sobre este paso. Emerge la idea del soterramiento, que ocuparía poco más de un kilómetro. San Andrés barajó un proyecto de 300 millones que se quedó en 11 millones.

 

El Ayuntamiento de San Andrés defiende que se acometan soluciones ambiciosas, no parches

 

Desde la asociación leonesa de Amigos del Ferrocarril, el ex concejal Manuel Arias, avala que el puente no cumple la altura estipulada para el AVE, pero entiende que con dos pantógrafos podría salvarse el paso bajo la infraestructura de Trobajo. «El tren pasaría como los convencionales a 3.000 voltios y tras superar Párroco podría coger ya velocidad e impulsarse a 25.000 voltios».

El paso de Trobajo del Cercecedo. DL

El caso del paso del Cerecedo

Otro de los pasos elevados que se deben reacondicionar para atender a los parámetros que definen la alta velocidad ferroviaria se localiza en Trobajo del Cerecedo. Es una de las estructuras que están pendiente de correcciones para fijar anclajes que lleven la altura de la catenaria a los 5,3 metros, o para despejar la existencia de pilotes intermedios hasta descubrir un vano único y extendido. 

 

La UPL exige una solución que no afecte a los vecinos

La UPL en San Andrés del Rabanedo se muestra «alucinada» al conocer que Adif no podrá homologar su paso a través del puente de Trobajo del Camino por no tener la altura suficiente para que quepa la catenaria.

«Nos preguntamos cómo es posible que, a estas alturas, y después de tanto tiempo con este proyecto ahora se den cuenta de ese obstáculo inesperado».

 Los leonesistas exigen a Adif «que las soluciones que se aborden para solventar este problema sean consensuadas con nuestro municipio, pues no vamos a consentir que sean los vecinos de San Andrés los que soporten, una vez más el perjuicio que acarrea errores que tienen otro culpable», dijo Julio González  Rivo, portavoz leonesista en el Ayuntamiento de San Andrés.

 La UPL vuelve a hacer insistencia en que la solución más idónea, tanto para los habitantes del municipio, como para el tránsito ferroviario, «es que el soterramiento se ejecute también en San Andrés, porque, a la vista de toda la historia que rodea esta cuestión, San Andrés del Rabanedo solo ha recibido recortes, que nos llevan a pensar que nos están tratando como si fuéramos ciudadanos de segunda categoría. Decimos esto porque los datos así lo demuestran: hace aproximadamente una década la idea era soterrar desde León hasta la Calle Voluntario Ángel Soto, lo cual supondría no solo la desaparición de ese puente ahora en cuestión, sino que San Andrés no seguiría estrangulado físicamente por las vías del tren como hasta ahora», analiza el portavoz leonesista en el municipio. 

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