Infraestructuras
Adif coloca la doble vía del AVE a León en la lista de rescate con fondos Next Generation
Un documento sobre estrategia ferroviaria señala el proyecto entre las obras vinculadas al Corredor Atlántico
Las proyectos atascados durante décadas en León reviven gracias a los fondos que salen de las arcas europeas a costa de la recuperación de la pandemia. Así es como se retroalimenta este sistema de esperanza que alienta a León a contar en algún momento con estructuras a la altura de los tiempos. Obras que forman las viejas demandas de la provincia, vuelven al primer plano de la lista de carpetas pendientes de la mano de los Next Generation ; la siguiente generación para rescatar el olvido de la anterior.
En un resumen de la estrategia pendiente con León, sale a flote la actuación pendiente con la doble vía del AVE hasta la capital leones, que acumulaba ya cuatro años sin dar señales de vida, justo desde que se salió de las agujas del presupuesto del Estado que hizo saltar por los aires la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa.
La vía coja
La línea de alta velocidad es uno de los condicionantes que merma la eficiencia y competitividad de la línea de alta velocidad Madrid- León, que será Madrid-Pola de Lena en menos de un año, a poco que acierten con el calendario de apertura de la Variante los responsables de Transportes.
Sin noticias del desdoblamiento de la conexión sur de León, de esa vía que quedó tuerta, con la plataforma armada y todo para el despliegue del carril paralelo para acercar el enlace de la capital leonesa al mínimo que exigen los parámetros con los que define la Unión Europea alta velocidad ferroviaria, un documento de resumen que Adif expone sobre los esfuerzos de inversión en el Corredor Atlántico , saca la conexión coja del AVE a León de la olla de las oportunidades.
Todo es corredor
Expone este documento, remitido desde el departamento de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, que duplicar la vía hasta León forma parte de un proyecto relevante al amparo de los fondos europeos del Next Generation; de la siguiente generación, con el sentido crítico que admite la traducción literal. Un proyecto que encaja en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un montante de 143 millones de euros, que toca repartir con los proyectos de construcción de plataforma de la integración del tren en la ciudad de Palencia, así como «la duplicación de vía al norte de la estación de Valladolid, y la electrificación de tramos».
En ese reparto monetario se concreta otro de 57 millones de euros, ajustado a un proyecto que Adif encaja como beneficio para el corredor de la alta velocidad en León y que se trata de la variante este de Valladolid, que va a rematar la circunvalación del tráfico de mercancías en la ciudad castellana, en torno a es nudo estructural con el que el Gobierno va a elevar un emporio ferroviario que termina por esquilmar toda la posición estratégica que hasta estos años podía gozar León en el enclave noroeste.
Adif reconoce la presencia de esos fondos europeos en las obras que se llevan a cabo en torno a esos emplazamientos, en proyectos que sí están en ejecución; es la gran diferencia de concepto que distingue las actuaciones. La doble vía a León no aparece más allá del relato que realiza el administrador de infraestructuras ferroviarias.
Viejos planes
Para culminar el repaso a las grandes inversiones que afectan a León dentro del avance del corredor Atlántico hacia el noroeste, Adif hace un recorrido por las inversiones en los túneles de la cordillera, y en el tramo León-La Robla , que actualiza el gran impulso que implica la llegada de los fondos derivados de la crisis de la pandemia para una actuaciones que llevan, en algún caso, casi veinte años en ejecución; cuando no destacan por el retraso en su desarrollo, como es el caso de los 20 kilómetros entre la capital leonesa y el emboquille de las galerías, que ralentiza en este momento el avance del AVE hacia la vertiente norte del cordal, hasta Lena.
Fondos novedosos
Ni una obra más que afecte al espacio del desarrollo concreto del corredor Atlántico por la provincia leonesa tiene referencia en ese repaso de situación al momento de avance de las estructuras ferroviarias que iban a poner al territorio leonés, al noroeste peninsular, en el dentro del desarrollo de las comunicaciones.
Los Next Generation aportarán a Adif la respetable cifra de 5.874 millones de euros.