Adif niega el soterramiento a Trobajo y ahora especula con pasos subterráneos
Acuerdo de Cabañas y Domínguez para suprimir los puentes y especular con un paso subterráneo en Párroco Pablo Díez
Las primeras referencias al contenido de la cita entre el Ayuntamiento de San Andrés y Adif tardaron en llegar casi 20 horas desde el fin de la reunión. Las dio Camino Cabañas, en una rueda de prensa que tuvo de peculiar el control remoto del administrador ferroviario . Cabañas insistió en los términos de los que se le permitió hablar y eludió los prohibidos. Compareció entre los concejales socialistas, y enfatizó el término suprimir; y el sintagma solución de integración ferroviaria. «Hemos conseguido que Adif suprima el puente de Trobajo, la pasarela peatonal y la pasarela de del CRE». El botín que presentó la alcaldesa se sirvió sin la guarnición de la obra pública, sin los plazos y la financiación, sin los tiempos, sin el qué y sin el cuándo, que eludió por mor del placet pendiente de Adif a una nota conjunta y consensuada. «Después de tres años logramos un plan que aborda los puntos más conflictivos con un diseño urbano que integra el tren y elimina las barreras históricas del municipio», insistió por dos veces Cabañas. Hasta ahí pudo leer y comentar sobre la esencia de la revuelta vecinal con los puentes y la vía.
Con el comunicado de consenso llegaron los matices. Perdió cuerpo el botín; y dosis de euforia, el resultado obtenido en la mesa de la presidencia del administrador ferroviario. «Desde el Ministerio de Transportes se insiste en que la modificación de la cota de la vía ferroviaria no es factible para garantizar una solución de integración en San Andrés». Traducida, la referencia técnica apaga cualquier dosis de euforia que podía haber encendido el anuncio de que las pasarelas se van a suprimir. Frente a la expectativa, la realidad. Trobajo quería soterrar la vía , y tras la determinación de Adif es posible soterrar Trobajo antes que la vía, que permanecerá intacta, en superficie.
El consecuencia final de esa resolución también se distrae con una interpretación vaga en el comunicado , que hace referencia textual «a varias opciones de integración estudiadas que hagan posible una reordenación urbana plena en todo el ámbito».
La alternativa señala la deprimir, uno de los términos que no figuran en todo el texto remitido por consenso de Adif y el Ayuntamiento de San Andrés para poner luz a lo que le queda por delante a Trobajo frente al tren que no llegará bajo losa. Sin fecha y sin inversión, la junta municipal de portavoces tuvo ayer un contacto monográfico sobre esta cuestión, que vuelve de llenar de paradojas la causa de la solución pendiente del tren en Trobajo del Camino; indefinida desde hace casi veinte años.
La cota de la vía ferroviaria que no se puede cambiar hoy era la medida estrella del plan de Zapatero para la integración del tren en Trobajo y León, que con esta medida también queda anclado en la salida de tirantes e inacabada de la plaza de la Velasquita. Si la determinación de no soterrar salpica incongruencia con el proyecto anterior, avalado y sustentado por un estudio, también contagia paradoja que se vaya a recurrir al paso subterráneo bajo la vía de peatones y vehículos, que fue descartada en repetidas ocasiones meses atrás, cuando comenzó a desbordarse la polémica de los puentes y pasarles, porque los técnicos argumentaron que la capa freática y la consistencia del terreno no aconsejaban tal medida.
Cabañas anunció ayer que mañana acudirán a la marcha de los viernes por el soterramiento para explicar el contenido de este acuerdo, consensuado con Adif.