Diario de León

El alcantarillazo deja una decena de robos en León

Las tiendas afectadas se quejan de que los detenidos quedan en libertad al día siguiente

Los delincuentes usan las alcantarillas para sus ataques. RAMIRO

Los delincuentes usan las alcantarillas para sus ataques. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Al menos una decena de establecimientos han resultado asaltados en los últimos quince días, mayoritariamente tiendas de pinturas de la capital, que se localizan en el entorno del Parque de La Granja aunque también hay otras zonas afectadas, siempre bajo la utilización del mismo método, el ataque con la utilización de una alcantarilla para fracturar el escaparate.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvo en las últimas horas a uno de los asaltantes. Fue a las 6.05 horas de la mañana de ayer en la calle Corredera.

Hace menos de medio año que se registró otra oleada de ataques de estas características a comercios de la capital, y el patrón suele ser más o menos similar: se producen en una zona concreta, se intensifican de forma generalizada durante un tiempo y posteriormente los asaltantes parecen desaparecer de la ciudad. Pero están perfectamente identificados y se conocen sus métodos de actuación. El problema radica en el marco legal vigente.

«El problema está en que sabemos quiénes son y aunque la policía los detiene a veces, al día siguiente están en la calle», manifestó a este periódico uno de los empresarios afectados. «Hace falta más intensidad, no podemos estar así cada dos por tres porque al final León acabará convirtiéndose en una ciudad sin ley», aseguró el propietario de una de las tiendas afectadas.

La mayor parte de los casos se producen a primera hora de la mañana. Casi siempre es en fines de semana. En el último caso, saltó la alarma de intrusión en la que se observó por las cámaras que en el interior se encontraba una persona encapuchada.

El individuo salió corriendo del interior del establecimiento con un bulto bajo el brazo, inmediatamente los policías lo interceptaron en las inmediaciones con apoyo de otra dotación policial que le cortó el paso en una calle colindante. Durante la huida el individuo tiró a suelo los objetos que llevaba entre sus brazos resultando ser la caja registradora y un cajón con monedas, diversa documentación y facturas.

«Siempre es el mismo sistema cogen una alcantarilla de la zona, la lanzan contra el escaparate y cogen lo que pillan. Ahora mismo estamos de moda las tiendas de pintura». No obstante, también hay otros comercios de otros ramos que han resultado afectados.

El autor del último caso, que ya había sido detenido el pasado 28 de mayo por hechos similares, actúa siempre utilizando este método rudimentario con objetos de la red municipal que retira en las inmediaciones del establecimiento y los utiliza como objeto contundente justo en el momento en el que va a perpetrar el robo, para fracturar los escaparates de los establecimientos comerciales. Después accede al interior de los mismos y efectúa rápidamente los robos en escasos segundos. Se trata de formas de delincuencia que están perfectamente estudiadas.

La rápida actuación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía evitó que el autor huyera con la recaudación de la caja por lo que fue detenido in fraganti e investigado no solo por el delito de robo con fuerza sino también por los graves daños ocasionados.

Una vez finalizadas las investigaciones y diligencias pertinentes, el autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de León, que decretó su puesta en libertad a la espera de juicio.

tracking