Diario de León

TRÁFICO

Los accesos a León esperan desde hace 10 años rotondas para regular 85.000 vehículos

Los cruces de Pobladura, Trobajo, Montejos y La Granja acumulan una alta siniestralidad con accidentes todas las semanas

León

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La circulación hacia y desde el área metropolitana leonesa está pendiente de cuatro rotondas para las que se reivindica una solución desde hace una década, y que descongestionarían el paso de 85.000 vehículos a diario. Se trata de las proyectadas en Trobajo y Montejos del Camino sobre la N-120 ; en el cruce de Pobladura del Bernesga sobre la carretera de Caboalles y para mejorar la intersección de La Granja sobre la Ronda Este.

En el caso de las tres primeras, los vecinos y los gobiernos municipales de Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo y Sariegos reclaman la construcción de una glorieta en sus respectivas zonas que solvente bifurcaciones de tráfico muy conflictivas, que figuran históricamente en el mapa de la DGT como puntos negros por su alta siniestralidad.

En La Granja en cambio la petición pasa por eliminar la actual glorieta y soterrar los cuatro carriles como se hizo un kilómetro más adelante en el acceso a Villaobispo de las Regueras ya en 2007.

N-120, CL-623 y LE-20

Las soluciones de tráfico beneficiarían a conductores de la nacional León-Astorga, Caboalles y la Ronda Este

En conjunto pasar esas soluciones del papel a la realidad supone un desembolso de más de 24 millones, pero permitiría ir dando forma al anillo de circunvalación en torno a la ciudad. La que parece más avanzada es la de Sariegos , en el punto kilométrico 6 de las CL-623, ya que se integra en un plan de reforma de ese vial muy ambicioso de 5,4 millones desde San Juan de Dios a Lorenzana, y esta primavera la Junta sacó a licitación los tramos.

Se trata de un punto por el que circulan hasta 18.000 vehículos a diario de media y que ahora dispone de dos medias lunas y una señalización luminosa que se añadió tras las numerosas quejas en 2018. Construirla costaría 350.000 euros.

También el embudo que se produce a diario en el cruce de la nacional León-Astorga hacia Párroco Pablo Díez y el polígono de Trobajo por el paso de 16.000 turismos y camiones saldrá a licitación este año, según anunció el gobierno, por 1,5 millones. Los semáforos actuales generan fuertes retenciones y la voz pidiendo la rotonda se empezó a elevar hace nueve años.

La mejora del cruce de Montejos por el contrario parece gafada. Tras años de reclamaciones por parte de Valverde, en 2009 se logró el primer okey a construir la rotonda en el punto kilométrico 314 de la N-120 como colofón a la variante de Carrizo tras un siniestro con tres muertos y un accidente de tráfico cada semana. Sin embargo, fueron pasando las hojas del calendario y fallidos proyectos hasta 2017 en que el ministerio se plegó y la valoró en casi 400.000 euros. La última pirueta gubernamental tras estar proyectado su inicio en 2019 fue volver a dilatarlo para «actualizar» el proyecto con precios acordes a la subida del «coste de la vida».

El soterramiento de la Ronda Este en el cruce de La Granja reivindicado desde hace diez años también se anunció antes de la cita electoral de este año. Unos trabajos presupuestados en 22,4 millones que evitarían atascos y accidentes en un punto que atraviesan 35.000 vehículos cada día. El final de las obras se anunció para 2025. Un plazo optimista si alguna circunstancia no vuelve a truncar la iniciativa.

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