Alimentos y energía, también muebles, ropa, turismo,... León lidera la escalada de precios
La provincia se enroca en la cabeza del incremento del IPC nacional en doce meses de vértigo
Son desde luego los alimentos, que no están dispuestos a ceder terreno de ganancias en una cuesta de encarecimiento navideño en la que el consumo parece que tampoco va a rendirse a las adversidades y advertencias. También la energía, que cede como respuesta a los incentivos y medidas adoptadas en los últimos meses. Pero no son los últimos. Ahí está la escalada de los muebles y accesorios del hogar, los productos turísticos, la ropa y el calzado, el equipamiento y mantenimiento del hogar, los efectos personales, la compra de coches, las bebidas alcohólicas,...
Son los apartados en los que más han subido los precios en León en los últimos doce meses, de hecho el coste de productos sólo baja en los equipos de telefonía y audiovisuales. Porque el encarecimiento es generalizado, y eso es síntoma también de que el consumo mantiene el pulso, de momento.
El hecho es que, con el dato de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, León se consolida de nuevo como la provincia de todo el país en la que más han subido los precios tanto desde el pasado enero como desde hace doce meses. Un 8,9% en un año que remata con una contención generaliza, y un pulso de la tendencia al alza a nivel local. Si se resta el efecto de las medidas para contener el gasto energético, entre otros, desde enero el coste de la vida se ha incrementado en León de media un 7,7%, el más alto del país. Noviembre suma un 0,1%, es una de las 13 provincias en las que el encarecimiento se ha negado a ceder terreno. Cuatro de ellas en Castilla y León.
A nivel nacional la inflación se moderó en noviembre al 6,8% anual, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.
En el último año sólo siete provincias han superado un encarecimiento de la cesta de la compra superior al 8%, y León está a la cabeza de todas ellas, con un 8,4% de coste a mayores que en noviembre del año pasado. Desde enero los precios han subido también con mayor intensidad en la provincia que en el resto del país, un 7,7%. Una situación difícil de explicar.
En el último mes parece que los sectores de vestido y calzado se preparan para hacer frente a los descuentos navideños y la campaña de rebajas, y son los que han incrementado de forma más notable sus precios en León, un 4,1 y 2,9% respectivamente. Subieron también más del 2% los artículos textiles para el hogar.
Siguieron su escalada ascendente, con la amenaza del ránking navideño, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que sólo en noviembre se incrementaron un 1,3 y un 1,5% respectivamente. En lo que va de año los alimentos se han encarecido en León un 16,4%, y las bebidas no alcohólicas un 15,6%. Los muebles y accesorios del hogar un 13,6%, y los paquetes turísticos un 9%.
Con este dato, las pensiones contributivas subirán en 2023 un 8,5% con la fórmula de revalorización. La media de diciembre 2021 a noviembre de 2022 arroja una inflación en este periodo del 8,46%, si bien el Gobierno tiene intención de redondearlo al 8,5% a la hora de revalorizar las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15%.