EDUCACIÓN
Los alumnos insisten desde hace más de una década en estudiar Medicina en León
La carrera lidera los grados que los nuevos universitarios querrían cursar si se impartiera en Vegazana
La demanda social, institucional y de la propia universidad de la Facultad de Medicina cuenta con un respaldo a mayores, la de los mismos estudiantes, que curso tras curso, optan por otros estudios porque este grado no se imparte en León o sí deciden estudiarlo, pero en otra ciudad. Cada septiembre, la Universidad de León realiza un informe con los alumnos de nuevo ingreso a través de la Oficina de Evaluación y Calidad. La presencia de Medicina es constante desde que en este análisis se pregunta a los estudiantes si les hubiera gustado estudiar otra carrera diferente a la que van iniciar y cuál sería.
Medicina es un anhelo de la institución académica leonesa desde hace más de dos décadas . Unos estudios que aumentarían su prestigio y que completarían la rama sanitaria que tanta demanda tiene en la actualidad. Además del grado de Enfermería, que ante el aumento de solicitudes y titulados se imparte en los dos campus y tiene previsto aumentar su número de plazas ya para el próximo curso, León cuenta con Fisioterapia, la recién estrenada Podología y también Veterinaria, junto con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La carrera de Medicina se ha demandado extensamente como un refuerzo para el polo biofarmaceútico de la provincia y completaría una oferta sólida que, además, el mercado laboral reclama.
Falta de oportunidad
Uno de cada cinco estudiantes matriculado en Enfermería hubiera preferido cursar Medicina
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, volvió a encender la mecha en la inauguración del curso académicO ante la consejera de Educación, Rocío Lucas, a la que le recordó la aspiración de la Facultad de Medicina. Una propuesta que no sentó muy bien en Salamanca, que sí cuenta con este título, por lo que el rector charro, Ricardo Rivero, pidió más fondos para su centro mientras que para León limitó la entrada de inversiones a la Facultad de Veterinaria. En esta batalla abierta, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, decidió barrer para casa y reclamó el grado para la Universidad de Burgos.
Siempre presente
Medicina. Estudiar para trabajar como médico es la opción que siempre consta en un ránking de una veintena de títulos y, siempre, curso tras curso desde el 2010/2011 que se reclama a los nuevos universitarios especificar cuál sería está el título, Medicina está entre los dos primeros puestos, salvo en contadas ocasiones que baja al tercer escalafón. Todos los cursos, un cuarto de los estudiantes a los que les gustaría estudiar otra carrera diferente a la que se han matriculado se ha quedado con las ganas de iniciar sus estudios de Medicina y otros tantos los de Veterinaria. Desde septiembre de 2019, Enfermería se ha colado en la terna integrada por títulos de la rama de ciencias de la salud.
La Universidad de León ha conseguido estabilizar, pese a la bajada de la natalidad, su matrícula con más de dos mil alumnos. La rama sanitaria, con Enfermería a la cabeza, se ha convertido, sobre todo a raíz de la pandemia, en uno de los títulos con más tirón en los campus leoneses, ya que se imparte en Vegazana y en Ponferrada. La falta de Medicina corta las alas a estos estudiantes ya que, casi uno de cada cinco se ha matriculado en Enfermería pese a que quería estudiar Medicina y no lo ha hecho por la falta de plazas o por la nota de corte.
Los estudiantes han reclamado este título sigilosamente también desde hace más de una década y ahora que el clamor universitario vuelve a estar en el aire, ya son varios los ayuntamientos con mociones para reclamar a la Junta de Castilla y León y su Consejería de Educación que dé un paso al frente y, pese a las reticencias, dé un empujón a la Universidad de León para que pueda crecer con un título que siempre ha tenido en mente y que cuenta con el apoyo tanto de la necesidad de titulados como del interés de los futuros universitarios leoneses.