Diario de León

Luis Mariano Santos: «Es el momento de cambiar las cosas, en las municipales y con tener voz en Madrid»

 

León

Creado:

Actualizado:

Un año después de los resultados que triplicaron su representación en las Cortes, la UPL se asoma a un año electoral clave. El horizonte no se queda sólo en la cita de mayo. Como avisa Luis Mariano Santos (Cistierna, 1968) la formación mira de frente a las generales de noviembre para que «la voz de León se oiga en Madrid».

—Un año más tarde de aquel 13 de febrero, ¿fue un éxito o se quedaron cortos?

—No, no, fue un éxito total. Cuando eres capaz de ganar en más de 40 ayuntamientos, en prácticamente todas las ciudades de la provincia de León, en el Páramo, en la montaña oriental, en el sur de la provincia, en zonas mineras... Es un éxito total del leonesismo, no sólo de la UPL. Es una muestra inequívoca de que la gente estaba harta, sigue estando harta de las promesas de los partidos centralistas y busca cambiar las cosas.

—¿Qué queda de ese éxito?

—Lo veremos el próximo 28 de mayo. Son unas elecciones muy diferentes. Pero creo que siguen existiendo las mismas necesidades. No hemos sido capaces de cambiar las dinámicas porque en la Junta, el PP y Vox, por un lado, y el PSOE en Madrid, por el otro, siguen haciendo las mismas políticas. No han entendido el mensaje y sólo nos queda seguir aumentando ese granero de votos leonesistas para que se nos escuche en Madrid y, aún mucho más fuerte, también, en Valladolid.

Un año del 13-F
«Fue un éxito total del leonesismo, no sólo de la UPL. La gente sigue harta de los partidos centralistas»

—¿Estas elecciones municipales son la oportunidad de que la UPL convenza a todos los que antes se desencantaron?

—Entre todos los que formamos la familia de la UPL, con coherencia, hemos demostrando que lo que se hizo mal antaño no se va a volver a repetir, no van a volver esas luchas fratricidas. Hemos intentado, sobre todo, no fallar a la gente que nos ha votado. Hemos crecido por eso. En las autonómicas, hemos crecido por encima incluso de los mejores momentos. Estas tienen que ser la confirmación, pero no solo éstas, sino que también este año es clave porque las elecciones generales también tienen que ser la confirmación de que el leonesismo va a tener voz también en Madrid.

Santos, en el monumento a los pendones leoneses, delante de la delegación de la Junta. RAMIRO

Santos, en el monumento a los pendones leoneses, delante de la delegación de la Junta. RAMIRO

—¿Es ahora o nunca?

—Nunca no se puede decir, pero desde luego ahora es el momento idóneo para cambiar las cosas. Tiene que empezar por ganar peso en todos los ayuntamientos de la provincia de León, de Zamora y de Salamanca y también por tener voz en Madrid. Esas dos citas, son claves para definir los próximos años del leonesismo y de la UPL.

—¿Cree que pueden ser trasladables esos resultados de hace un año al menos a los grandes ayuntamientos?

—Seguramente que no podremos obtener ese triunfo tan importante que tuvimos el día 13 de febrero, pero estoy convencido de que van a cambiar las cosas. La comparación tiene que ser con las municipales de 2019 y estoy seguro de que el éxito va a ser importante.

Diferencias
«Diez milita en un partido que niega la autonomía. Para hacer mayoritario el leonesismo, vota UPL»

—¿Incluido León capital, donde el alcalde se les ha agarrado a esa bandera leonesista?

—Estoy convencido que incluido León. Entre otras cosas porque a nadie se le escapa que José Antonio Diez, a pesar de que en algún momento haya esgrimido la bandera leonesista, milita en un partido que niega absolutamente todos los derechos de autonomía de los leoneses. Por lo tanto, sería una incongruencia que los leonesistas votaran de esa forma. Yo creo que la gente es muy madura democráticamente y sabe que todo el movimiento leonesista, nacido de una moción que presentó la UPL, vino porque la situación en el Ayuntamiento era la que es: una UPL que tenía una gran incidencia en el gobierno municipal, desde el punto de vista de que era llave, con tres concejales. Eso hizo que algunos partidos giraran hacia ese leonesismo. Por lo tanto, para girar hacia ese o para hacerlo mayoritario, la única posibilidad que queda es seguir votando UPL.

—¿Qué opina del viaje de Diez con su mujer al Mundial pagado por Catar?

—Estoy convencido de que ha sido un error terrible. A nadie se le escapa que, por mucho que se diga en estos momentos, ha habido una mala praxis de la política. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Por mucho que alguien diga, nadie puede creer que ese viaje fue de trabajo. No soy nadie para dar consejos, pero probablemente lo que habría que hacer era pedir disculpas y seguir trabajando por los leoneses.

—¿Cree que les penalizará la experiencia en la Diputación?

—Al que le tiene que costar es al que ha cumplido los acuerdos. La UPL ha sido muy coherente: firmó un acuerdo, fuera bueno o malo, eso ya lo juzgarán los ciudadanos leoneses, pero con la intención de que se cumpliera. Cuando la UPL tuvo la convicción de que ese acuerdo no podía cumplirse, porque no quedaba tiempo materialmente, no quiso seguir en un barco con alguien que le engañó. Aprendimos la lección. Sabemos que no se puede ir con el PP, ni con el PSOE a intentar acuerdos muy globales porque no son cumplidores. Tenemos que dar un paso más adelante y que sean ellos los que tengan que pactar con la UPL.

 

tracking