ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (UPL)
Ana Fernández Caurel: «Me he encontrado lo que esperaba, un ayuntamiento desorganizado»
Ordenada, hiperactiva y novel en política. Esta maestra de 49 años, madre de dos hijos, ha pasado a liderar el principal ayuntamiento del alfoz, que gestiona los servicios para 31.000 vecinos con un presupuesto de 21 millones. Claro que a San Andrés tampoco le faltan problemas.
— ¿Qué se ha encontrado al abrir el despacho?
— Me he encontrado lo que me esperaba. Un Ayuntamiento desorganizado para nuestro gusto Podía haber sido mejor, pero en el tema económico sabíamos lo que había (una deuda de 40 M€).
— ¿Y han pedido ayuda o explicaciones al anterior equipo?
— Hemos empezado de cero porque así lo consideramos. Hemos pedido ayuda en algún momento y se nos ha brindado, pero quien te tiene que facilitar toda la documentación son los funcionarios, que son los que están siempre aquí. Los políticos vamos y venimos.
— El pasado verano el Ayuntamiento lanzó un SOS por la baja de varios altos funcionarios, ¿cómo lo afrontan ustedes?
— El secretario se quedó de baja el pasado día 14 y sin él se paraliza la Administración. Tenemos juntas de gobierno pendientes y la firma de la nómina, pero prácticamente está resuelto. Llevamos una semana con ello y no, nosotros lo estamos solventando de otra manera. Pedir ayuda como hizo Cabañas, que sería la única opción que le dieron, no es la nuestra. Lo afrontamos de la forma lógica y normal.
— ¿Al conocer desde dentro el municipio han cambiado las prioridades que se marcó ?
— Nos hemos encontrado cosas pequeñas que había que solucionar ya y nos estamos centrando en eso. No venimos con grandes proyectos porque San Andrés no puede afrontarlos, pero sí el día a día. Solucionamos asuntos que no tienen mucha visibilidad, pero que para el funcionamiento interno del Ayuntamiento son claves.
— ¿Por ejemplo?
— Hoy hemos conseguido tras años y años que las ITV las pasen directamente los trabajadores sin andar con dinero de caja. Hemos hecho una cuenta, una cosa sencilla pero que nadie había hecho. Y sobre todo tratar de organizar a la gente porque había servicios con una sola persona. Doy las gracias a los trabajadores del Ayuntamiento, que nos están ayudando y están haciendo su trabajo fenomenal dentro de las trabas que tiene este Ayuntamiento, sobre todo ahora, con la baja del secretario.
— ¿Qué planteamiento tienen para mejorar la limpieza, la principal queja de los vecinos?
— Pensamos sumar personal con los programas del Ecyl. En septiembre empiezan. Meter trabajadores de manera permanente es más complicado, por los requisitos administrativos. Y vamos a intentar que raedaptar a las necesidades las plazas de quien se jubile. Que un auxiliar que no precisamos pase a ser una plaza de jardinero o barrendero que es donde más déficit de personal tenemos, por ejemplo.
— ¿Cree que verá abierto el vial de San Juan de Dios este mandato?
— Tengo una reunión pendiente de concretar fecha. Cuando esté con Adif y con mis funcionarios, con la gente que ha llevado todo esto y yo vea papeles, informaré, mientras tanto es no se sabe, no se ha visto. En el Ayuntamiento se supone que hubo un borrador. Adif dice que sí. Quiero verlo y que los documentos sean oficiales. Para mi desgracia la fecha se ha prolongado por las vacaciones de agosto.
— ¿Y hablará también con Adif del proyecto de 50 millones que presentaron en el municipio?
— La UPL ha dicho desde el minuto 1 que nosotros apostamos única y exclusivamente por el soterramiento. Creemos que cualquier otro tipo de obra que se pueda hacer aquí y que siga dividiendo el municipio no es conveniente. Nosotros vamos a presionar hasta el final y siempre. No creemos que otra solución beneficie al Ayuntamiento. Adif y el ministerio dicen que no se puede bajar la cota, ¿por qué no, por qué en San Andrés no y en otros sitios sí, por qué en el siglo XXI dicen que no se puede hacer?. ¿Es un problema económico, de voluntades, de que San Andrés no importa esté como esté?. Pues si a los demás no les importa, a los vecinos y ahora a este equipo de gobierno y entiendo que a la oposición también, sí nos importa que se haga.
— ¿A qué medidas de presión se refiere?
— Las medidas de presión se valorarán cuando se tengan que valorar. Primero vamos a dialogar, a ver documentación, a intentar que se solucione el soterramiento, que se nos dé y explique el por qué y si hay que tomar medidas se valorarán y se adoptarán las necesarias.
— ¿Le preocupa el retraso del centro de salud de Pinilla, se han reunido con Sanidad?
— Aunque los vecinos tengan ahora la atención sanitaria al lado, cuanto antes esté ese centro de salud funcionando, mejor. No nos hemos reunido aún con la Consejería, estamos esperando para septiembre. Al final no es nuestra competencia. Podemos presionar y pedir que lo agilicen, pero no es competencia del Ayuntamiento.
— La basura y la chatarra les ha llegado al cuello en sus primeros días...
— Sí, encontramos el Punto Limpio casi desbordado y había que darle una solución porque los colchones se salían por la puerta, y la tramitación de los coches para achatarrar que están delante del Ayuntamiento también está gestionado a la espera del secretario para que empiecen a llevarse los primeros 90. Esperamos que pronto la gente tenga hueco para aparcar aquí cuando vengan a hacer los trámites.
— ¿Pero adquirirán un solar para los vehículos de deshecho?
— Estamos valorando varias cosas, pero lo primero que queremos es tramitar rápido, no que la gente tenga aquí los coches años. Teniendo un poco esa agilidad en la tramitación esperamos que este acúmulo no se vuelva a dar.
— ¿Extenderá el ARRU de Pinilla a Párroco Pablo Díez como tenía previsto el PSOE?
— Ese tema lo estamos estudiando con los técnicos. Estamos valorando buscar subvenciones porque el tema económico del Ayuntamiento es el que es para poder ejecutar obras.
— ¿Qué impronta le gustaría dejar en el Ayuntamiento?
— Muchas, pero algunas, por mucho que me gusten, no se pueden hacer. Me encantaría hacer un plan de asfaltado general, pero son muchísimos millones y el Ayuntamiento no tiene capacidad. Sería estupendo teniendo aquí el CRE con una acera que no cumple la accesibilidad ni llevando un carrito de bebé. A lo mejor tenemos que empezar por partes. Quien tiene que darme la manera y si es viable son los técnicos.
— ¿Y los técnicos ya han hablado con Hacienda para flexibilizar el plan de ajuste?
— Esa reunión será a partir de septiembre. Nada más entramos aquí lo hablamos con el interventor e iremos con todos los papeles. Sí que es probable que nos flexibilicen el tema económico, tendríamos más dinero y podríamos invertir en más cosas.
— En Araú solo falta girar la llave...
— Es un edificio hecho hace muchos años. En septiembre daremos una vuelta por allí con la oposición para valorarlo entre todos y ver la eficiencia energética antes de decidir qué hacer con él y que económicamente sea viable, porque es muy grande.
— ¿Cree que puede gobernar con seis concejales?
— Sí, totalmente
— ¿No se apoyará en el PSOE siguiendo la estela de UPL?
— No, ni en el PSOE ni en ningún otro. Dijimos el primer día que íbamos a gobernar los 6 en solitario y sabemos la carga de trabajo, en horas nos va. Hablé con el resto de partidos que cada uno vote en conciencia cuando llevemos un proyecto. Cada partido es como es y el mío es el mío.
— ¿Se ha reunido con León, le parece bien el convenio de Bomberos con la capital?
— Aún no. El convenio de bomberos, para San Andrés es la mejor opción y la más rentable, no podríamos tener un parque de bomberos ahora.
— Una de sus prioridades era mejorar los parques, ¿ya está licitado el plan de 1,5 M€?
— Estaba preparado del equipo anterior. En cuanto se pueda y se cierre el tema del secretario, se empezará con los infantiles.