Diario de León

Un avión de Enaire planeará mañana sobre el aeropuerto para calibrar el ILS

La operación para recuperar el sistema se realizará sólo si hay buen contexto meteorológico

Pantalla informativa de los vuelos en el aeropuerto el día 29 de diciembre. FERNANDO OTERO

Pantalla informativa de los vuelos en el aeropuerto el día 29 de diciembre. FERNANDO OTERO

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Mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un avión de Enaire planeará sobre la pista del Aeropuerto de León para calibrar el ILS, el sistema de aterrizaje que guía a los pilotos para tomar tierra en casos de escasa visibilidad. El pasado 3 de enero, ya lo hizo un avión del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio, que realizó una inspección extraordinaria del localizador, uno de los integrantes del sistema de apoyo al aterrizaje que proporciona la guía lateral a los pilotos, y verificó que se encontraba operativo, por lo que podía ser utilizado por las aeronaves para tomar tierra en León.

El ILS está compuesto por otros dos componentes en los que el Ejército del Aire y del Espacio continúa trabajando para tenerlos operativos y listos cuanto antes y poder recuperar la completa operatividad del sistema, que se instaló en 2005 en el aeropuerto leonés. El problema está en los cambios de componentes del subsistema de senda de planeo, que es la ofrece una guía vertical a los aviones, que es la ahora requiere comprobar la estabilidad de la señal y calibrar la radioayuda.

Como ya habían anunciado fuentes militares, ante la falta de disponibilidad del avión del Centro Cartográfico y Fotográfico del Aire y del Espacio, la colaboración entre el Ejército y Aena, que también se ha implicado en la reparación del sistema, permitirá que finalmente sea un avión del Departamento de Verificación de Enaire el que realice las pasadas sobre la pista del aeropuerto, en coordinación con el Ejército, para calibrar el ILS. Esta operación prevista para mañana—condicionada siempre el contexto meteorológico— consiste en que el aparato realice varias pasadas sobre la zona de despegue y aterrizaje, además de simulacros de toma de tierra, para comprobar que las orientaciones que se dan al piloto desde el sistema electrónico son las adecuadas.

El sistema ILS se averió justo antes de Navidades, con una intensa campaña de vuelos que coincidió, además, con semanas marcadas por la niebla y la lluvia, lo que provocó que los pilotos tomasen la decisión de despegar y aterrizar desde Asturias ante las malas condiciones de visibilidad y sin el apoyo del sistema electrónico.

El ILS, sistema instrumental de aterrizaje por sus siglas en inglés, del Aeropuerto de León es de categoría 1, es decir, guía al piloto a aterrizar ‘a ciegas’ con un techo de nubes de hasta 200 pies y un mínimo de visibilidad de 550 metros. Se instaló en 2005 con 1,5 millones de euros y obligó a ampliar la pista en 450 metros.

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