El Avril, el tren más futurista, prepara en León la conquista del invierno del norte
Momento histórico este sábado para el ferrocarril español
El Avril ya está preparado para el gran acontecimiento ferroviario en la rampa de Pajares. El tren del siglo XXI con la estructura del ferrocarril del siglo XIX; los dos tiempos vigentes a la par, unidos por un tránsito que dará con un renacimiento de las comunicaciones.
El Avril está llamado a conquistar el norte, el extremo norte, el noroeste, en una campaña que emprende desde León, para sortear los caminos de hierro que trajeron tanto desarrollo a esta tierra, ahora desamparada por olvido y falta de inversión.
Por eso el 106 de Renfe luce flamante en las inmediaciones de capital leonesa, con su rama y su composición futurista, mientras aplica una descanso al tacógrafo mientras pasa de la bifurcación Galicia hacia la vía de Asturias, por donde los trenes circularon siempre al norte.
Al norte, hoy, va a soltar la 252 que la hace de tiro y silla, y se va a lanzar desde Busdongo rampa de Pajares abajo, para culminar una de las etapas de reconocimiento más emocionantes que ha podido vivir la historia del ferrocarril en España.
Por lo que es la rampa entre León y Asturias, y por los que es el Avril. Ese 106 capacitado para rodar a 350 kilómetros por hora, y también para sortear las exigencias del doble ancho, el doble salto, los triples hilos, los raíles de vías convencionales y las que cataloga Adif como alta velocidad.
El Avril, que ya sorteó hace unas semanas tránsito por León, camino de la Galicia que florece entre comunicaciones futuristas, abre este sábado una tarea dispuesta para saldar la deuda del Estado con le retraso al que ha sometido a la periferia en las comunicaciones de ferrocarril.
Lo hará con una composición de doce coches entre cabezas tractoras. Una de las ramas de tren más espectaculares que jamás se ha podido contemplar en circulación por las vías leonesas. Avril, la serie 106 de Renfe.
Avril atiende a la sigla Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, y es una plataforma o familia de trenes de alta versatilidad y muy alta velocidad de la empresa ferroviaria española Patentes Talgo.
La gran esperanza para rodar entre diferente anchura de vía y sacar al norte del atasco de las comunicaciones con el centro de la península y otras zonas desarrolladas de España.