Diario de León

El Ayuntamiento convoca un ‘casting’ para poner las atracciones de Navidad

El sistema distribuirá a los feriantes por los siete puntos en los que habrá hasta 18 caballitos

El pliego de condiciones marca que el personal debe llevar vestuario navideño. MARCIANO PÉREZ

El pliego de condiciones marca que el personal debe llevar vestuario navideño. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La promoción del espíritu navideño en León encomienda una parte de su éxito en las calles a la instalación de las atracciones de niños desde el viernes 24 de noviembre hasta el 7 de enero. Convertidas en un clásico desde que se instauraron como costumbre en 2015, el Ayuntamiento ahora resolverá la elección de los feriantes que ocuparán cada uno de las 18 instalaciones, repartidas en siete puntos diferentes de la ciudad, con un concurso público.

En caso de que «el número de solicitantes sea superior al número de espacios ofertados», se resolverá mediante una puntuación en la que se valorará con dos puntos que el domicilio fiscal esté en la capital, con otros dos puntos que haya participado en el año anterior, de uno a cinco puntos que tenga «ambiente navideño» y con hasta otros cinco puntos que «se destine al público infantil». «Si hay empate, será por acuerdo entre los feriantes y si así no fuere, a sorteo», se remata en las bases de la convocatoria.

Funcionamiento

Desde el 24 de noviembre al 7 de enero pero sólo viernes tarde y festivos y vacaciones todo el día

La selección determinará qué atracciones se colocan en los sietes puntos de la ciudad ya tradicionales: tres en Pilotos Regueral, detrás del Palacio de los Guzmanes y Botines; tres en el aparcamiento de Santa Nonia, al lado de Correos y frente a la Iglesia; tres en la plaza Padre Javier de Valladolid, en las inmediaciones de El Corte Inglés; tres en la plaza de San Marcos, junto al quiosco; dos en Guzmán, junto al templete de la música; dos en la pista Infantil de la calle Santa María Josefa del barrio de San Mamés; y dos en la explanada frente al Auditorio Ciudad de León.

El Ayuntamiento de León marca que «el plazo de duración de la ocupación de vía pública» irá desde el montaje, «el domingo, día 19 de noviembre, a partir de las 23.00 horas, hasta el 10 de enero de 2024». El funcionamiento, como se acota en los pliegos, abarcará las tardes de «los viernes sin coincidir con el horario de clases escolares»; y las «mañanas, tardes de los fines de semana, festivos y vacaciones escolares de Navidad». El resto de los días, «no se autorizará la apertura de las atracciones mecánicas», cuyo cierre como máximo se ajustará a las 22.00 horas».

El contrato de concesión recoge que los feriantes no tendrán que pagar las tasas de ocupación de vía pública. Como contrapartida, se deben comprometer a una serie de condiciones, entre las que destaca que «el precio sea de un euro por viaje en todas las atracciones»; que el tiempo de duración sea «el mismo que hubiera sido de no establecerse este precio especial» y que entregarán «1.000 tickets-invitación para distintos colectivos sociales, asociaciones, centros de acogida, oenegés, colectivos en riesgo de exclusión, etcétera».

A mayores, tendrán que fijar un «día solidario», que consistirá en «una donación monetaria a entidades benéficas por parte de los feriantes de todo lo recaudado en ese día en la franja horaria comprendida entre el inicio de la atracción y hasta las 19:30 horas». «En esta franja horaria todo lo recaudado se introducirá en la hucha ubicada en la taquilla de cada atracción en presencia y supervisión de la persona voluntaria designada por la entidad benéfica correspondiente», se reseña en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento, en los que se apunta que el personal debe llevar «vestuario navideño» y poner «música de villancicos a un volumen correcto».

tracking