Diario de León

El Ayuntamiento de León lanza una campaña de bonos para antes de las elecciones

Los vales tendrán esta vez que canjearse antes del 30 de mayo, dos días después de la cita con las urnas

Será la cuarta campaña de bonos para incentivar el consumo en los comercios. MARCIANO PÉREZ

Será la cuarta campaña de bonos para incentivar el consumo en los comercios. MARCIANO PÉREZ

León

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La primera campaña se ideó para las Navidades de 2020, en plena pandemia todavía del covid. La segunda tomó el relevo en la primavera de 2021, con finalización en noviembre de ese mismo año, para abarcar la campaña de verano . La tercera se vendió como oportuna para afrontar la vuelta al cole de 2022. Y la cuarta, se hará para lucir en el escaparate de las elecciones municipales.

La nueva campaña de bonos al consumo del Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio e Industria se abrirá esta próxima semana, pero fija su tope para el 30 de mayo, apenas dos días después de la cita electoral de las municipales., en lugar de extenderse hasta noviembre como en anteriores ocasiones . El gobierno de José Antonio Diez, en coordinación con el órgano cameral, apuesta por comprimir el plazo para poner en el mercado antes de julio «1.164.000 euros de valor nominal», a partir de la aportación municipal de 300.000 euros con la que se cubre el 25% del coste en las tiendas y establecimientos de hostelería adheridos.  

La iniciativa municipal volverá a contar con tres modalidades de bonos: de 5, de los que 3,75 euros los aportará el ciudadano y los 1,25 euros restantes corresponden al consistorio; de 20, con 15 euros del cliente y los 5 euros restantes de aportación pública; y de 50 euros, que se reparten con 37,50 euros puestos por el consumidor y 12,50 por el Ayuntamiento de León.

Todos, como se regula en las bases, serán «compatibles con cualquier tipo de descuento, oferta o rebaja disponible para el producto que se desea adquirir», con el aviso de que «cualquier negocio que no cumpla este condicionante podrá ser expulsado del programa».

No cambian las condiciones impuestas para que los negocios puedan adherirse a la campaña, restringida para «establecimientos de comercio que ocupen a menos de 10 empleados en cada uno de ellos», como se cita en las bases.

No varía tampoco con respecto a la anterior convocatoria el máximo de bonos fijado para cada consumidor, que podrá obtener con cada DNI o NIE vales «por un importe máximo de 150 euros de valor nominal para poder canjear, indistintamente, en establecimientos de comercio y/o de hostelería.

La limitación también afectará a los negocios. Habrá «un máximo de canje de bonos de 30.000 euros en cada uno de los establecimientos de comercio, y un límite de 15.000 euros en los establecimientos de hostelería». «Una vez alcanzada dicha cantidad, el establecimiento no podrá seguir admitiendo y canjeando bonos y será eliminado del listado actualizado de establecimientos adheridos», se advierte.

La gestión de los bonos la realizará de nuevo la Cámara de Comercio e Industria . Habrá opción presencial, en sus oficinas del número 30 de la avenida Padre Isla, y también a través de la web de la campaña https://bonos-consumo.camaraleon.com. Los vales se podrán llevar en papel o en el teléfono móvil y tendrán incorporado «un código QR», al que se asociará «un valor alfanumérico que se podrá enviar por mensaje al teléfono indicado por el usuario».

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