Diario de León

El Ayuntamiento protegerá Las Cercas del ruido incluyéndola en la zona ZAS

Los vecinos se quejan del ruido que generan los bares y pubs de la plaza de Riaño.

Zona de Las Cercas que se vería protegida.

Zona de Las Cercas que se vería protegida.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El mapa de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) está abierta a las nuevas necesidad de protección detectadas desde que, el 28 de noviembre del 2007, se hizo la declaración incial. Una revisión que parte de las sucesivas reivindicaciones acumuladas de los vecinos y apoyadas por denuncias, quejas y reclamaciones, y toma base en las mediciones detectadas en el mapa del ruido.

Dos factores que confluyen para la inclusión de un nuevo entorno que entraría en el área de máxima protección acústica: todo el tramo de Las Cercas que va desde la plaza de Riaño hasta su entronque con Puerta Moneda, que hasta ahora sólo está considerada Zona de Respeto. Una mancha de terreno que los responsables del Ayuntamiento estudia ahora cómo redefinir para que los habitantes del entorno se vean beneficiados.

¿Qué es lo que cambiará con la nueva denominación? La Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no permite la apertura de ningún nuevo negocio de hostelería mientras las zonas de respeto, como es ahora, admiten nuevas licencias salvo que sean bares musicales.

La asociación de vecinos León Típico planteó hace tiempo el cambio a la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo. «Es una petición de los vecinos, como hay otras. Está sobre la mesa y estamos pendientes de darle una respuesta», señaló ayer la concejala.

El nuevo límite obligará a redefinir todo el entorno de la Zona Acústicamente Saturada, ya que al mismo tiempo tendría que ampliarse también la zona de respeto, en este caso hacia el barrio de Santa Ana.

Los vecinos integrados en la asociación León Típico justifican su petición en los niveles de ruido y las continuas quejas que se producen en el entorno de la plaza de Riaño, una de las salidas del Barrio Húmedo hacia el sur de la ciudad.

Ser zona ZAS implica también que los establecimientos de la zona no puedan superar un nivel sonoro máximo de 90 decibelios, además de otras condiciones estrictas sobre la colocación de terrazas, horarios o recogida de basuras. Condiciones que la Policía Local se encarga de que se cumplan.

El Ayuntamiento de León aprobó la ordenanza en respuesta a las quejas sobre los niveles de ruidos y la saturación de bares que se producían en la ciudad y que hacían incompatible el derecho de quienes buscan la diversión en el casco antiguo y los residentes en el casco histórico. Desde entonces, la situación ha mejorado, si bien siguen produciéndose problemas por la limpieza de la zona o vandalismo.

Los Cubos, también

Además de la petición de León Gótico, otra asociación vecinal como es Tras los Cubos también ha pedido que la misma delimitación se extienda a las calles Carreras y Carretera de los Cubos, en la zona este de la ciudad. En este caso, el argumento es el mismo: el progresivo aumento del número de bares y pubs y los problemas de ruido que generan a los residentes.

Esta zona ha ido creciendo en número de bares en los últimos años aprovechando sobre todo la zona peatonal y la renovación urbanística de los edificios y por el hecho de ser también una de las zonas de frecuente acceso al casco antiguo de León.

tracking