El Ayuntamiento sacará a concurso la plaza de jefe de la Policía Local al jubilarse su cúpula
En los próximos dos meses, la Policía Local de León verá cómo se jubila su cúpula de mando. Primero el intendente jefe, Martín Muñoz Navarro, que cumple los 65 años en noviembre, y en diciembre la oficial mayor, Edelmira Martínez Pulgar, dejarán el cuerpo municipal. Los movimientos obligarán a que el Ayuntamiento de la capital leonesa tenga que hacer una reorganización que pasa por sacar a concurso la plaza de jefe, como confirmó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.
La decisión descarta que el Ayuntamiento de León vaya a optar por cubrir la plaza de Martín Muñoz con uno de los inspectores que tiene en la actualidad en la plantilla. La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León marca que para ocupar el puesto de intendente jefe, que debe ser un funcionario del grupo A, la administración competente podrá optar por «cualquiera de los sistema selectivos previstos para la cobertura de las correspondientes categorías». El marco dado permite que el consistorio de la capital leonesa vaya a optar por centrar en primer término la convocatoria en los profesionales de esta categoría que hay en otros cuerpos de la comunidad.
La resolución del proceso determinará el sucesor de Martín Muñoz. El intendente jefe dejará el cargo después de tres décadas como máximo responsable del cuerpo municipal, al que llegó desde la Guardia Civil. En estas tres décadas ha acumulado reconocimientos como la medalla de plata al mérito policial de Castilla y León y la cruz Orden de Isabel la Católica, otorgada por la Subdelegación de Gobierno.
Más años acumula aún Edelmira Martínez, que entró en el cuerpo en junio de 1982, dentro de la primera promoción en la que se aceptaron mujeres en la Policía Local de León. Su plaza, por ahora, no se cubrirá.