Diario de León

Casi la mitad de los profesores de León no tiene su plaza en propiedad este curso

CSIF denuncia la precariedad, con contratos que llegan a ser incluso de un cuarto de jornada en algún caso

Una profesora del colegio Lope de Vega, en plena clase. JESÚS F. SALVADORES

Una profesora del colegio Lope de Vega, en plena clase. JESÚS F. SALVADORES

León

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El 45% de los profesores de los centros docentes de León no tiene plaza en propiedad o se encuentran contratados de forma parcial, según los datos que maneja la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) que lamenta que en algunos casos incluso se estén ofertando plazas de trabajo de un cuarto de jornada.

Así lo aseguró Javier Fernández, miembro del sindicato que augura un curso complicado «porque la Junta trae la mochila llena de deberes sin hacer, y en estas condiciones es muy complicado».

CSIF señala que el problema fundamental es la precariedad que sufre el sector, que ha pasado del 25% de profesionales sin plaza a un 35% y que ahora se ha convertido en el 45%, «una cifra que no se puede asumir y que da idea de las condiciones en las que se desarrolla la labor».

Previsión

«La Junta trae la mochila llena de deberes sin hacer y así es muy complicado que se pueda hacer nada»

Hay 202 maestros con plaza fija y 434 en prácticas. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria se contabilizan 438 profesionales con su trabajo consolidado y 395 que tienen contratos parciales. Todo ello suma 640 puestos firmes y 526 de carácter parcial.

No es el único problema al que se enfrentan. «Las baremaciones son un campo en el que hay mucha reclamación. Si las resoluciones tardan más tiempo de la cuenta, se puede dar el caso de que se adjudiquen destinos que luego hay que cambiar. Y todo esto, cuando hay pocos días de plazo para iniciar el curso incluso pendientes de localizar alojamento».

A mayores, se da el problema de que Valladolid complica las cosas a León y a Zamora:. «Existe un centralismo que no criticamos por ser de León sino porque se producen disfunciones que afectan a las provincias periféricas», insiste Fernández.

Decreto

La Federación de Enseñanza de CC OO de Castilla y León (FECCOOCyL) también exigió a la Consejería de Educación que informe de los datos actuales de profesorado para conocer exactamente el incremento de plantilla tras la aplicación del decreto de las 35 horas y las nuevas adjudicaciones, y pide que cumpla con el objetivo de reducir la interinidad docente.

Proporción

La ratio llega a niveles del 45% y trabajar en esas condiciones es «más que desesperante»

En un comunicado, aseguran que comienza un nuevo curso «tras un verano complejo por la cantidad de procesos que han tenido lugar durante el mismo, como el concurso excepcional de méritos, el concurso-oposición de secundaria y las posteriores adjudicaciones de plazas a todo el profesorado según su situación administrativa actual».

Complicado

A juicio del sindicato, esta es razón suficiente para que la Federación de Enseñanza de CC OO prevea un inicio de curso 2023-2024 «muy complicado» para el profesorado, ya que «el desmedido número de procesos hace que las adjudicaciones al profesorado interino se hayan retrasado demasiado y este poco margen puede perjudicar a su adecuada incorporación en sus centros de destino».

«Insistimos en que el problema de la alta tasa de interinidad solo se soluciona con amplias ofertas de empleo, que se quedan siempre escasas y desvirtúan las necesidades reales del sector educativo, como lleva denunciando CC OO desde hace años», subraya la nota de prensa.

CC OO concluye diciendo que «es imprescindible convocar todas las plazas existentes para lograr que la plantilla del profesorado se ajuste a la realidad y no abusar de la interinidad ni de las jornadas parciales, que solo demuestran la precariedad de nuestro empleo».

Con todo, los sindicatos siguen en la lucha para tratar de conseguir que se lleven a cabo las mejoras adecuadas y necesarias y hacer que la calidad del profesorado sea acorde a las necesidades del alumnado, de tal forma que se consigan los logros que se buscan en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León Con todo, las limitaciones presupuestarias marcan el devenir del día a día y las cuestiones inherentes a este tipo de actividades que resultan primordiales para la sociedad.

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