Diario de León

El caso de Emanuela Orlandi da un nuevo giro con los whatsapp y el archivo personal del sacerdote leonés Vallejo Balda

La Fiscalía vaticana escucha durante ocho horas al hermano de la niña desparecida hace 40 años en el Vaticano, tras reabrir el caso después de que el Papa haya conocido los documentos que probarían los gastos ligados a la desaparición de la menor y las conversaciones 

Concentración para pedir la verdad sobre lo ocurrido con Emanuela Orlandi. EFE

Concentración para pedir la verdad sobre lo ocurrido con Emanuela Orlandi. EFE

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

La desaparición de la niña italiana de 15 años Emanuela Orlandi hace cuatro decenios, uno de los grandes misterios que Juan Pablo II se llevó a la tumba, ha entrado de lleno en manos de la Fiscalía vaticana. La atrocidad ocurrida entre estos muros sagrados salpica ahora al sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, execónomo de Astorga y alto cargo de la Santa Sede condenado por filtración de documentos sensibles .

Vallejo Balda vuelve a estar en el ojo del huracán mediático con la reapertura del caso Orlandi, que se atribuye precisamente a su archivo personal y a una serie de whatsapp intercambiados con el cardenal Santos Abril . Del archivo del sacerdote leonés vinculado al Opus Dei habría salido un documento esencial de cinco páginas con los presuntos gastos que generó al Vaticano el silencio de lo ocurrido con la niña Emanuela Orlandi. 

Estos indicios que aportaría la documentación en manos del sacerdote leonés están recogidos en todos los grandes medios de comunicación italianos, en libros y en montones de comentarios en las redes sociales que hoy toman más relevancia que nunca después de que el incombustible Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, haya sido escuchado este martes durante ocho horas por el fiscal vaticano, Alessandro Diddi, según relatan los medios locales.

Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, ha hablado este martes ocho horas antes el fiscal. EFE

Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, ha hablado este martes ocho horas antes el fiscal. EFE

Por primera vez, el hermano de Emanuela Orlandi y la abogada de familia, Laura Sgrò, pudieron ser escuchados por la Justicia vaticana después de que Diddi, promotor (fiscal) en el Vaticano, reabriese a finales del año pasado la investigación sobre la desaparición de la adolescente.

Vallejo Balda y el resto de procesados, durante el juicio por filtración de documentos en 2011. DL

Vallejo Balda y el resto de procesados, durante el juicio por filtración de documentos en 2011. DL

El hermano de Emanuela Orlandi entregó al fiscal toda la información en su posesión y le pidió que se interrogue a todos los cardenales y hombres de la curia que podrían saber que sucedió.

"Hablamos de muchas cosas, de la famosa negociación de (el juez Giancarlo) Capaldo, del traslado de Emanuela a Londres, de pederastia, de las capturas de pantalla de los mensajes que nos llegaron", dijo Orlandi, al asegurar que había "notado el deseo de aclarar las cosas".

"Todas mis declaraciones han sido registradas. He mencionado los nombres de las personas que, en mi opinión, deberían ser interrogadas, incluidos altos prelados y otras personalidades. Hace tres años que pido ser escuchado y ahora después de mis declaraciones debe haber respuestas", añadió tras ocho horas ante el fiscal, que concluyeron sobre la medianoche.

Pietro Orlandi destacó que el promotor recibió del papa Francisco y del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "la tarea de aclarar las cosas y no hacer excepciones con nadie".

Concentración por la verdad sobre el caso Orlandi. EFE

Concentración por la verdad sobre el caso Orlandi. EFE

El magistrado le aseguró "que las investigaciones seguramente continuarán hasta el final y que ya han escuchado a otras personas", explicó.

Entre los nuevos documentos que depositó para la investigación, están algunas pruebas que podrían demostrar que, tras su desaparición, su hermana fue llevada a la isla de Cerdeña y posteriormente a Inglaterra.

Orlandi era una ciudadana vaticana (su padre era un empleado de la Santa Sede y vivía dentro de los muros vaticanos), que desapareció el 22 de junio de 1983 con 15 años cuando salió de casa para acudir a sus clases de música en Roma y se ha convertido en uno de los grandes misterios de la historia italiana.

La carta clave

Primera página de la carta de cinco folios que probaría el conocimiento del Vaticano del caso Orlandi. DL

Primera página de la carta de cinco folios que probaría el conocimiento del Vaticano del caso Orlandi. DL

Según revela  Religión Digital , escribe Andrea Tornielli que “Balda conservaba el documento” de la carta y que después del extraño robo que  tuvo lugar en la Prefectura en la noche del 29 al 30 de  marzo de 2014 “confió a otras personas que entre el material robado estaba también el dossier sobre Emanuela Orlandi”. Sin embargo, “el dossier no estaba en el paquete de documentos devueltos a la Prefectura tras el robo y puestos en su lugar por Vallejo Balda” ( Vatican Insider , 18-9-2017), agudiza la publicación.

Además, otro de los matices del caso es que las conversaciones de whatsapp descartan totalmente que los interlocutores tuvieran algo que ver con la desaparición de Orlandi, pero sí podrían tener pruebas del caso. 

El empujón de Netflix

La desaparición de Orlandi, que ha vuelto a ser noticia después del estreno del nuevo documental Vatican Girl  ('La chica del Vaticano') en la plataforma Netflix, fue relacionada en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca.

También se habló de una red de pederastas y se indicó a la Banda della Magliana, la mafia de Roma de la década de los años 70 y 80, que habría actuado por orden del fallecido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del IOR, el banco vaticano. Pero ninguna de las investigaciones arrojó resultados.

El propio pontífice ha tomado la última decisión de reabrir la investigación, después de conocer algunas revelaciones contenidas en el documental de Netflix  y de las mencionadas capturas de pantalla de conversaciones entre Vallejo Balda y el cardenal español Santos Abril, y que han sido presentadas por la familia Orlandi al fiscal del Papa, Alessandro Diddi, para probar que había personas en el Vaticano que conocían el caso. Así lo recoge Il Fatto Quotidiano .

Qué fue de Vallejo Balda

Lucio Ángel Vallejo Balda dio un salto meteórico de la Dicócesis de Astorga a la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede en 2011. Era el número 2 del ministerio de Economía del suelo Vaticano. Pero en pocos años fue involucrado en un caso de filtración de documentación sensible y tracionar al Papa . Fue condenado por ello a 18 meses, si bien Francisco I le dio inmediatamente la libertad condicional. Tras cumplir esta etapa, el sacerdote se encarga actualmente de las cuentas de Mensajeros de la Paz en América.

En el nombre de Chaouqui

Y el último personaje en escena es la relaciones pública italiana Francesca Chaouqui, condenada en 2016 por la fuga de documentos del Vaticano, el caso "Vatileaks2", y en el que habrían aparecido los papeles que han reabierto el caso Orlandi. Ha anunciado, por su parte, que pedirá la revisión del proceso ante la aparición de "nuevas pruebas" en su favor.

Chaouqui fue condenada en julio de 2016 a diez meses de prisión, aunque la pena quedó suspendida, mientras que el principal imputado, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda , fue sancionado con 18 meses de reclusión, pero el papa Francisco le concedió la libertad condicional. Vallejo Balda fue ecónomo de la diócesis de Astorga, cuyo paso no estuvo ajeno a polémicas.

La condenada informó en un comunicado de que ha solicitado a su abogado, Alfredo Ottaviani, que pida la revisión de su sentencia "tras la aparición de nuevos elementos de prueba que demuestran la ausencia de su implicación", algo que cambiaría la fachada que en su día se ofreció sobre el caso que también protagonizó Vallejo Balda, siempre tan mediático .

Estos elementos "confluirían" en la investigación que el Promotor de Justicia vaticano (fiscal) acaba de reabrir sobre la desaparición de la joven Emanuela Orlandi hace 40 años "por lo que no estarían cubiertos del secreto pontificio", se lee en la nota.

 

 

tracking