Diario de León

CC OO denuncia que varias zonas de León llegan al 27% de cobertura con médicos sin MIR

El sindicato avisa de la «ilegalidad» de una medida que discrimina a los usuarios rurales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras denuncia que algunas zonas de León llegan al 27% de cobertura en atención primaria con médicos graduados sin la especialidad, por lo que exigen soluciones a largo plazo e insiste en que esta situación ahonda en la brecha rural, ya que, en la mayoría de los casos, estos contratos se habilitan para zonas de difícil cobertura que suelen ser las más alejadas del medio rural.

Así lo señaló la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Ana Rosa Arribas; acompañada por el médico especialista de Atención Primaria, Gonzalo Fermoso; la responsable de la Federación de Sanidad y enfermera de Atención Primaria, Marisa Fiz, quienes han recordado que desde el sindicato llevan «años» alertado de la falta de médicos, para lo que han presentado numerosas propuestas de medidas para atajar la situación consensuadas con los profesionales que no han sido admitidas por la Consejería de Sanidad.

«Llevan 23 años gobernando la sanidad de Castilla y León y no han paliado el problema al que nos enfrentamos», defendió Arribas. De este modo, Gonzalo Fermoso reveló que tras contrastar los datos de la gerencias provinciales, aunque en algunas provincias son imprecisos, como apuntaron, se ha constatado que en algunas zonas de la Comunidad se supera el 40% de plazas cubiertas por médicos sin especialidad, como en Zamora (43,6%), seguida de Palencia (37,8%).

Fermoso indicó que pese a que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defiende que la cobertura de estas plazas con médicos sin MIR es «excepcional» desde la Junta se intentó que se aprobara una resolución sobre este asunto en la Junta de Personal para «normalizar» este tipo de contratos. «Lo que pretendían era normalizar algo que debería ser excepcional, esto muestra de la mala fe Gerencia Regional», zanjó.

En el Bierzo se alcanza el 27,8% para las guardias, frente a Valladolid, donde sólo se contrató a un 2,5% de facultativos sin MIR. Se dan situaciones en que un médico MIR está tutelado por dos médicos sin especialidad, algo que «no se ajusta a la norma». Fermoso insistió además en que la situación lleva a que se ahonde en la discriminación entre el mundo rural y urbano. «Si tu vives en una zona dispersa o rural, donde no quieren ir médicos de familia vas a ser atendido por un médico sin especialidad, parece que se vuelve a los años ochenta».

tracking