Diario de León

Nueva chapuza en la Variante de Pajares: Adif no acierta a poner fecha a la apertura

Primera cumbre de Transportes y el Gobierno del Principado para sofocar la última crisis por el retraso en la alta velocidad

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). DANIEL GONZÁLEZ

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). DANIEL GONZÁLEZ

León

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El calendario de Adif con los túneles entre León y Asturias se ha quedado en blanco; hasta abril no habrá una aproximación a la fecha de apertura de la Variante para circulaciones comerciales. Se lo explicaron hoy directivos del administrador ferroviario a una delegación del gobierno de Asturias, desplazada hasta Madrid con motivo de esta inquietud política que acaba de llevarse por delante el principal capital electoral del Partido Socialista de Asturias con las elecciones de mayo.

Dijo la presidenta de Adif,. maría Luisa Domínguez, que fueron las dificultades en transporte y energía las causas del retraso de la circulación de un tren de alta velocidad entre León y Asturias, y que la fecha de mayo, para la apertura, había sido fruto de un "exceso de optimismo".

Así se empieza a recomponer la agenda del Ministerio de Transportes en torno a las galerías bajo la cordillera, que cumplen cifra de 19 año de obras en este 2023.  Y aún siguen flecos pendientes, con casi 4.000 millones enterrados.

La última crisis en la hoja de ruta arrasó con la paciencia de las previsiones, una vez que quedó constancia de que el tren llamada a abrir las expediciones comerciales a través de la Variante no puede ser de alta velocidad, del segmento AVE entre el material de Renfe, porque no pueden circular al norte de León debido a los desajustes que hay aún con el despliegue del tercer carril .

"Hay una decepción y necesitamos un explicación", reconoció Alejando Calvo, uno de los pesos pesados en el ejecutivo del Principado y en el PSOE asturiano, tras reunirse con la presidenta de Adif, que aludió a un salto cualitativo en materia de seguridad ferroviaria en este país vinculado a la entrada en servicio de la Variante.

"La duración del viaje de tres horas entre Madrid y Oviedo sería con velocidades máximas y sin paradas, aunque su desarrollo real es función de factores que dependen de las operadoras», según recoge la agencia  Efe.

«La entrada en servicio de Pajares representa un salto en materia de seguridad sin precedentes en España, la vía estará mucho menos expuesta a inclemencias invernales y estará dotada de los sistemas más avanzados».

La próxima semana se espera una visita de la secretaria de estado de Transporte a Asturias pata compartir con algunos colectivos sociales y económicos del Principado las novedades que hay en torno al estreno de la Variante, los últimos retrasos, y algunas cuestiones, entre las que no parece que esté la solución a las filtraciones de agua de León que se fuga de forma incesante desde hace diez años a causa de la imprevisión d e la excavación de los 25 kilómetros de galerías. 

 

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