Diario de León

Coated León transformará en Villadangos el equivalente al 12% del acero de importación de España

La ministra Reyes Maroto destaca en su visita a la empresa leonesa la apuesta del Gobierno socialista por apoyar la actividad industrial en todos los puntos del territorio

La ministra Reyes Maroto, en el centro junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones y el resto de autoridades, en la visita a Coated Solutions León, en el polígono de Villadangos. FERNANDO OTERO

La ministra Reyes Maroto, en el centro junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones y el resto de autoridades, en la visita a Coated Solutions León, en el polígono de Villadangos. FERNANDO OTERO

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Coated Solutions León será cabecera del grupo siderúrgico de NSR en España, con una producción y transformación de 500.000 toneladas de acero, lo que supone el 12% de la importación total de este género en España y Portugal. Concretó esta ambiciosa proyección el presidente de Net Work Steel, Oscar Heckh, durante la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, al complejo acero de Villadangos que realizó junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que sirvió como repaso a los cuatro años de implantación de la compañía en León , donde ha crecido desde que vino a dar sutura a la herida social y económica que dejó la espantada de Vestas.

Coated Solutiosn León alcanzará los 350 puestos de trabajo a pleno rendimiento de las tres líneas de transformación de acero que maneja en el polígono del alto páramo leonés, tras completar una inversión de 150 millones de euros y un circulante de otros cien millones. 

Este desarrollo ha sido posible gracias a la intervención de los gobiernos central y autonómico, que han apoyado la actuación con ayudas del Reindus, con 49 millones de euros, más la implicación en el despliegue de la línea de tren que conectará la fábrica de Coated Solutions León con la vía férrea para mover la mercancías, donde de aplicar una inversión de 14 millones de euros, estará definida en un año, según indicó la ministra Maroto, que destacó la apuesta del Gobierno socialista por apoyar la actividad industrial en todos los puntos del territorio.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, destacó el compromiso de la administración de la Junta con el desarrollo del proyecto del acero y del polígono de Villadangos, donde se perfila una inversión de 38 millones para su ampliación inmediata.

En crecimiento

León Coated Solutions tiene ya en funcionamiento dos de sus líneas de producción, decapado y laminación en frío, y a partir de diciembre contará con una línea de galvanizado de última generación.

La planta de Villadangos, que cuenta asimismo con un sistema de reciclaje de ácido, prevé una producción anual de 500.000 toneladas de decapado, 330.000 de laminación en frío y unas 300.000 de galvanizado.

La empresa destaca que a partir de 2023 la eficiencia logística de León Coated Solutions se potenciará de forma notable al completarse una línea férrea que llegará a pie de fábrica.

Esta línea férrea, que ha contado con el apoyo de los ministerios de Industria y Fomento y de la Junta, ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros. Villadangos Intermodal, la sociedad que operará esta línea férrea, está participada por el grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl (Junta de Castilla y León), la Cámara de Comercio de León y la sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM).

La empresa ha alcanzado una facturación de más de 658 millones de euros en el primer semestre del ejercicio -un 41% más que en el mismo periodo del año anterior- tras vender más de 532.000 toneladas de acero y se encamina, por segundo año consecutivo, a superar los mil millones de euros de ventas en el conjunto del año.

Respaldo

El apoyo de la Junta de Castilla y León a la empresa se cifra en 25,8 millones de euros. Network Steel es uno de los principales agentes que marcan tendencia en el mercado europeo del trading de acero, el mayor de España, posicionándose en los últimos años como el mayor vendedor de bobina de acero pintada en España. Se prevé producir en la planta más de un millón de toneladas anuales de acero, entre sus tres líneas de producción.

Intermodalidad ferroviaria

Reyes Maroto y Suárez-Quiñones comprobaron el estado de construcción del acceso ferroviario que dará servicio a la Planta visitada y a las empresas que lo necesiten de Villadangos del Páramo, conectando el Polígono con la línea férrea León-La Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando mediante dos pasos elevados la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71.

Una apuesta por la intermodalidad ferroviaria y la competitividad empresarial, dado el alto coste de la logística, que abarata el transporte de mercancías hacia el puerto de Gijón y otros posibles destinos por vía ferroviaria en el marco del Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, que es clave para el desarrollo industrial y económico-social de Castilla y León, y en concreto de León, que constituye un nudo logístico clave en la red.

El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15.159.686,06 euros, que será ejecutado en dos fases: Fase I, de 7.000.000 euros, y Fase II, de 8.159.686,06 euros. Los consejos de la Junta, el 18/11/2021 y el 30/12/2021, autorizaron a la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder unas subvenciones de 5 y otros 2 M€ a Villadangos Intermodal S.L., para financiar las obras de construcción de la I Fase. Ambas subvenciones forman parte del Marco General de Actuación suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió dos subvenciones nominativas por importe conjunto de 7 millones de euros a la Junta de Castilla y León, que se encarga de la gestión, y ejecución a través de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

"La apuesta de la Junta de Castilla y León por el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, como infraestructura clave en la industrialización de León, se ha manifestado con el Programa Territorial de Fomento del Villadangos del Páramo (aprobado por Orden EYH/1315/2018, de 28 de noviembre, y modificado por Orden EEI/1552/2020, de 23 de diciembre) que incluye numerosas ventajas como es la bonificación parcial del precio del suelo, su financiación y otras facilidades y apoyos para el establecimiento de empresas, y se manifiesta en inversiones para mejorar el equipamiento y servicios del polígono, como son depuración de aguas residuales, tanque de tormentas, colectores de gestión de aguas pluviales, suministro de gas y electricidad para uso industrial", según apunta la Administración autonómica en un comunicado.

El éxito de implantación empresarial en el polígono, con números proyectos empresariales e industriales ahora mismo en desarrollo y en cartera, "ha motivado la acción de la Junta para la ampliación de la superficie, que con otras 180 hectáreas la verá prácticamente duplicada", añade. 

 

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