El Corredor Atlántico reportaría a León 1.600 millones en el PIB y 6.500 empleos
El noroeste hace causa común en Madrid para exigir al Gobierno apoyo e inversión en la convergencia territorial
El noroeste se expresó en Madrid; alto y claro, sobre la necesidad de inversión para converger con el resto de España y con Europa. León, Asturias y Galicia, sus organizaciones empresariales, expusieron el contenido que era demanda y va camino de súplica.
En lo que respecta a la provincia de León, y al igual que les ocurre a las comunidades limítrofes, se encuentra en una situación socioeconómica desafiante. La economía leonesa perdió un 6% de su fuerza laboral desde 2008, 6,5 veces más que los que perdió la media de España. El PIB de León en 2019 era 30 millones de euros inferior al de 2008, lo que muestra la significativa caída de actividad experimentada en los últimos 11 años. Esta situación pone de manifiesto la importancia de convertir a la provincia como nodo logístico del noroeste dada su situación estratégica en esta zona del país. Como defendió el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, «León es la llave, la puerta de entrada, el enlace del noroeste con el resto del país». Y es esta una de las principales reivindicaciones de los empresarios leoneses, la total integración de León como nodo logístico del noroeste de España y en el Corredor Atlántico a través de una gestión eficaz y eficiente del mismo una vez finalizadas las obras de esta infraestructura.
Las obras del Corredor podrían aportar, según los datos del informe presentado, 1.500 millones a la economía loca l y el equivalente a más de 11.500 empleos directos e indirectos creados.
Ejecutados los trabajos, el impacto socioeconómico a medio y largo plazo, solo ante un incremento del 25% de la competitividad de las empresas intensivas de transporte y logística, supondría al año 263 millones de euros de PIB y más de 1.000 empleos. A largo plazo, con el año 2040 en el horizonte y con el Corredor Atlántico a pleno rendimiento, esta obra supondría 1.600 millones de euros anuales de PIB y la generación y mantenimiento de 6.500 empleos anuales.
La posición
«León es la llave, la puerta de entrada, el enlace del noroeste con el resto del país», defendió Vallejo
En lo que respecta al impacto turístico, se traduciría en 93 millones de euros al año de PIB y 980 empleos directos e indirectos anuales gracias a la mejora del 10% en gasto turístico.
Para todo ello, defendía Vallejo, «es necesario poner el foco en una mejor distribución de las inversiones en infraestructuras. Estamos ante la oportunidad histórica de empezar a reducir las brechas de competitividad que tenemos con el resto del país. Sin el Corredor, condenaremos al noroeste de España, y en concreto a la provincia de León , a su involución económica permanente». Los representantes de Fade y la CEG enfatizaron la colaboración con León para dar posición y fuerza al noroeste en la exposición en la sede de la CEOE.