Diario de León

Infraestructuras

El corredor norte de alta velocidad añade otros 8 kilómetros en doble vía

Adif abre el desdoblamiento del tramo a Puente Duero; más de 80 kilómetros siguen en vía única

Vía única del AVE entre Madrid y León. MARCIANO PÉREZ

Vía única del AVE entre Madrid y León. MARCIANO PÉREZ

León

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La línea de AVE entre León y Madrid acaba de estrenar otros ocho kilómetros más en doble vía; ayer mismo entró en funcionamiento el segundo cauce en el tramo entre Valladolid y Puente Duero, al sur de la capital castellana; esta inclusión supone una mejora cualitativa para las condiciones de c circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan la estación leonesa con Chamartín. El trecho abierto para el desdoblamiento mejorar la capacidad de respuesta y la fluidez de tránsito, por eliminar del trayecto cruces y otros flecos que hasta ahora pesaban en la programación de los trayectos.

La línea de alta velocidad entre Madrid y León mantiene esa condición de vía única a lo largo de más de ochenta kilómetros, en el tramo que separa la capital leonesa de Palencia. Acabar con esa limitación es una de las aspiraciones más notables que en materia de infraestructuras no ha llegado a hacerse realidad; ni en ejecución, ni en proyecto, ni en papel del boletín oficial.

La acometida de desplegar una segunda vía hasta León quedó en el alero del cambio político del Gobierno de España en los albores del verano de 2018, con la moción de censura a Mariano Rajoy que devolvió al PSOE a la Moncloa. La doble vía del AVE a León, pendiente de ejecutar desde que se puso en servicio la conexión de alta velocidad a León, hace ya más de cuatro años, fue una de las exigencias que Foro Asturias expuso ante el PP para apoyar su acción de Gobierno; la segunda vía a León, para que la línea del norte cumpliera con todos los condicionantes y prestaciones que definen el criterio que distingue a la alta velocidad en Europa. No llegó a pasar el umbral del presupuesto, porque aquellas cuentas se quedaron en el limbo tras el desalojo del centro derecha del Gobierno de España.

El PSOE también emprendió hace dos años un proceso en cauces parlamentarios para que el Gobierno, entonces del PP, aprobara una partida económica para afrontar esta mejora estructural. La traza ferroviaria entre Palencia y León está diseñada para albergar la segunda línea; la plataforma, dispone de un hueco que permanece vacío. Para justificar la petición, los socialistas argumentaron que esa vía única representa un «embudo», que terminará por condicionar las frecuencias y la fluidez de los trayectos del AVE cuando la alta velocidad llegue a Asturias.

El corredor norte del AVE que hasta ahora no pasa de León se despliega en vía única en la mitad del trazado. Los ocho kilómetros de la nueva vía que se puso en servicio contribuyen a que el AVE a León discurra con mejoras condiciones.

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