SUCESOS
Crimen en Navidad: la Policía Científica halla ADN de la fallecida en casa de su hijo
Los investigadores han puesto ya a disposición judicial al acusado hoy y tienen convicción de la autoría del crimen "al 99%"
La Policía Científica ha encontrado restos biológicos de la madre asesinada por su hijo el día de Navidad en el barrio de San Esteban y considera que se trata de una prueba de cargo fundamental para atribuir la presunta autoría de los hechos al joven, que insiste en que no tuvo nada que ver con lo ocurrido y que es ajeno a las acusaciones que pesan sobre él sobre un parricidio .
Lo refuerza ahora la tesis de su defensa, un letrado del turno de oficio que entiende que es lógico que tratándose de familiares de primer grado, haya restos biológicos del uno y del otro en las dos viviendas. Sería lo más normal, si no fuera condicionado al hecho de que en sus primeras manifestaciones en sede policial, el sospechoso ya reconoció tener una pésima relación con su progenitora .
Con todo, es previsible que el Juzgado de Instrucción número 5, que es el que conoce del caso, determine hoy una fecha y hora para la comparecencia judicial, que a tenor de la marcha de las investigaciones y para los instructores policiales fija en un 99% las posibilidades de que el asunto quede resuelto.
Insiste la defensa en que no es tan sencillo por cuanto la presencia de un familiar del sospechoso en la vivienda que ocupaba horas después del crimen, cuando fue detenido, implica la posibilidad de que se haya modificado el escenario de la detención y la de que las conclusiones que se han alcanzado estén equivocadas.
León
Crimen en Navidad. Un familiar del sospechoso entró a la casa antes de que fuera precintada
Miguel Ángel Zamora
Con todo, es previsible que haya un desenlace en cualquiera de los dos sentidos en las próximas horas, aunque se desconoce si la decisión la adoptará Instrucción 5 o será Instrucción 3, que también ha tenido que practicar algunas diligencias de forma puntual por problemas en el juzgado inicialmente asignado al caso.
La muerte de la víctima se produjo en torno al día de Navidad. Apareció asesinada en su domicilio cercano al Colegio de Las Anejas, con una profunda cuchillada en el cuello y otras tres puñalada de menor entidad en la espalda. Con los testimonios de los vecinos se detuvo al hijo, la última persona con la que había estado en contacto y había tenido una fuerte discusión aquella tarde.
Negó tener nada que ver con el caso, pero a los policías que lo interrogaron se sorprendieron de la frialdad con la que recibió la noticia y la aun menos evidente reacción posterior. Se trata de una persona con un coeficiente intelectual alto pero muy vinculado al consumo de drogas. Por el momento, permanece en los calabozos de la Comisaría de León.
El crimen se suma a una larga lista de sucesos ocurridos durante las últimas décadas. El último, ocurrido este año cuando una mujer brasileña asesinó a un hombre de 70 años .
León
El acusado de matar a su madre se mantiene firme y niega cualquier implicación
Miguel Ángel Zamora