La demora en las obras de Pajares genera el caos en la circulación y cancela varios trenes
Cientos de pasajeros son trasladados en autobús hasta León debido al cierre de la línea por los retrasos en los trabajos para ponerla a punto
Las obras para la puesta en servicio de la Variante de Pajares , que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en mayo de 2023, han causado este miércoles cierto caos en la circulación de trenes que debían pasar por León debido a una demora en estos trabajos.
Estaba previsto que la línea se abriera de nuevo en torno a las tres de la tarde, pero hasta las 19.41 horas no se restableció el tráfico , según ha podido saber Diario de León.
Este contratiempo afectó al Alvia Gijón–Madrid Chamartí. Todos los pasajeros tuvieron que completar el trayecto hasta León en autobús debido a esa demora en la devolución de la vía por los trabajos que en estos momentos se están llevando a cabo en la línea que va desde La Robla hasta Campomanes.
Lo mismo ocurrió con el tren de larga distancia que enlaza Asturias con Alicante. Se tuvo que hacer un transbordo en Villamanín para que los afectados pudieran coger un tren en la estación de la capital leonesa. Llegaron por carretera.
La cadena de incidencias también llegó a la media distancia. El convoy ferroviario que va desde Gijón hasta Valladolid, y que, igualmente, atraviesa la ciudad, tuvo que ser cancelado en origen por culpa de los retrasos en la apertura de la vía. Todos los pasajeros fueron trasladados a León en bus.
Además, los trenes de mercancías que circulan por la rampa de Pajares no pudieron realizar el trayecto durante las horas en las que la línea estuvo cortada.
Las obras
Adif AV está inmersa en estos momentos en la preparación de la Bifurcación de Pajares, que conecta a la altura de La Robla la variante con la red ferroviaria existente.
Estas actuaciones suponen, según Adif, un avance en los trabajos previos a la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (el tiempo de paso por la variante será de 15 minutos, aproximadamente) y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria León-Asturias.
Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario por el Puerto de Pajares.
La BT, el agente más célebre junto al Séneca entre todos los que han contribuido a los avances ferroviarios por León, ya extiende el concepto de la alta velocidad a los túneles de la variante de Pajares; la BT de Adif es la antesala del nacimiento al nuevo mundo de la conexión por tren para viajeros; que va a unir desde la próxima primavera a León con Pola de Lena, hasta donde está previsto que avance el próximo avance de la alta velocidad.