LEÓN ■ EL USO DE LAS AUTOPISTAS
El desvío obligatorio de tráfico a la León-Astorga afectará a diario a 700 camiones y autocares
Junta y Gobierno acuerdan aliviar de tráfico a la N-120 con la bonificación del 75% del peaje por la AP-71
dl | león
El Ministerio de Fomento y la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ya tienen el acuerdo para implantar bonificaciones para vehículos pesados de tipo 2, en la autopista AP-71.
En las últimas semanas, ambas Administraciones han mantenido contactos para analizar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de circulación y seguridad vial, con la consiguiente disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones, en distintas carreteras convencionales; una de las vías analizadas se trata de la Nacional N-120, que acumula una saturación de tráfico que desborda y afecta los límites de bienestar de los vecinos de las localidades que cruza en travesía urbana.
En este contexto, se ha acordado la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la autopista AP-71 entre la salida 1 —en el punto más próximo a la capital leonesa— y la salida 37, que desemboca en las arterias que circunvalan la ciudad de Astorga.
Según especificó ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre León y Astorga serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2 (articulados o no, con más de cuatro ejes, además de vehículos para el transporte de viajeros).
Este acuerdo entre la Junta y el Gobierno para despejar de presión circulatoria a las travesías de la Nacional 120 supone que a diario más de 700 vehículos de estas características dejarán de transitar por la carretera convencional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación por estos tramo.
La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de 4 ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan 2 ejes y 4 ruedas, con remolque de 2 o más ejes y, al menos, 1 eje con rueda gemela.
El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Aulesa, por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León; la administración autonómica se compromete a la aportación del sesenta por ciento del coste de la intervención. Para articular el acuerdo será precisa la suscripción de un convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, en el que se comenzará a trabajar en los próximos días. El sector del transporte aglutina las discrepancias contra esta medida de bonificación del peaje como base para descongestionar el tráfico de la Nacional 120, sin rival en el liderazgo del aforo diario entre las vías interurbanas de las provincia leonesa.
Asociaciones de transportistas han manifestado su oposición a entrar por la autopista de forma obligatoria cuando la bonificación de peaje no alcanza el cien por cien de la tasa. Los propios transportistas rechazaron que la presencia de los vehículos pesados, habituales en varios tramos de la N-120, sea la causa de la densidad de tráfico que sufre esta vía. Su oposición a un desvío obligatorio a la AP-71 no significa que se opongan a l fondo de la medida que han acordado Junta y Gobierno: que la carretera nacional deje de ser un suplicio para los vecinos de las localidades que atraviesa.