Diario de León

Diez aprobará el tarifazo del agua con los votos de UPL pero acotado al 8%

Los leonesistas se abstienen en la comisión, dejan que salga el 13,3% y luego lo enmiendan

León

Creado:

Actualizado:

La factura del agua subirá en 2024. No se sabe todavía si un 13,36% o un 8%. Depende de UPL. Sus concejales se abstuvieron ayer en la comisión informativa de Hacienda, lo que permitió que saliera adelante el acuerdo que llevaba el PSOE gracias al voto de calidad del presidente, frente a la negativa del PP y Vox. Pero luego, se enmendaron a sí mismos con un comunicado en el que avanzaban que en el Pleno del próximo jueves, en el que los socialistas necesitan su apoyo, no permitirán que pase del 8% la factura del suministro y alcantarillado, gestionados por medio de la empresa mixta Aguas de León.

El suspense queda abierto a la espera de que UPL se aclare. Los leonesistas, en contra del funcionamiento ordinario que hace que en cada comisión afiancen el sentido de su voto, justificaron la abstención en el «simple propósito de que pueda ser debatida en el Pleno la propuesta formulada». Podían haberlo hecho en la comisión, pero entonces callaron, sin bloquear la subida del 13,3% que ahora dicen que «nunca» apoyarán y proponer el incremento «más razonable que no supere en ningún caso el 8%» que defendieron después mediante una nota de prensa. «Con la abstención, lo único que hacemos es permitir que se debate en el Pleno, en un gesto de responsabilidad ajeno a la negativa del PP a cualquier tipo de subida, que no es en absoluto responsable, teniendo en cuenta el incremento de los costes del servicio en estos dos últimos años», se excusaron.

El tarifazo, que el PSOE apoya en las actualizaciones del IPC de 2022 y 2023 que reclama el socio privado de la empresa mixta, se definirá al final en el Pleno del jueves, tras lo que tendrá que someterse a información pública, resolución de las posibles alegaciones y posterior ratificación definitiva antes del 31 de diciembre para que pueda empezar a devengarse el tributo con la nueva cuota con efectos de 1 de enero de 2024. En esa sesión, el PP volverá a defender la alternativa que proponía que la actualización se hiciera «con sensibilidad dadas estas dificultades económicas». El matiz se fijaba en una subida que sólo tuviera en cuenta el IPC entre julio de 2022 y julio de 2023, más un punto porcentual, lo que sumaría un 3,32%. Fuera quedaría el margen del año anterior, que ya hizo que el Ayuntamiento de León tuviera que aprobar una partida extraordinaria de 393.984,8 euros, que luego recuperó vía beneficios, para saldar el desequilibrio económico del último ejercicio cerrado. Pero la alternativa quedó cegada por el voto de los leonesistas, que en la misma comisión de Hacienda ayudaron a que Diez sacara adelante los presupuestos, a cambio de la inclusión de partidas de gastos e inversiones por cerca de 3,5 millones.

La medida se apoya en los pliegos de condiciones de la adjudicación del socio privado, que se hizo durante el mandato 2007-2011, con el PSOE y UPL dentro del gobierno municipal. En el documento se reseña que las tarifas no podrán subir por encima del IPC, más un punto en casos excepcionales. De acuerdo a esta guía, Aguas de León, con el beneplácito del consistorio, que tienen el 51% del accionariado, argumenta que la última actualización se aplicó con efectos de 1 de enero de 2022 y, desde entonces, la variación del indicador, «entre julio de 2021 y julio de 2023, ha sido del 13,3%».

El estudio económico defiende que «los costes totales ascienden a la cantidad de 7.581.904,25 euros» para el año 2024, a los que se añaden el «beneficio industrial, cuyo montante asciende a 1.196.240 euros». Junto a esta última cantidad, a repartir entre las dos partes de acuerdo al accionariado, también se anotan en los gastos el pago de un canon al socio privado de 343.281,27 euros fijos al año y dos para las administración: uno de 339.848,07 euros fijos y otro variable que en 2024 ascenderá a 171.640,63 euros.

Como consecuencia, se razona en el informe, «será necesario obtener ingresos por importe total estimado de 8.152.509,40 euros. Para alcanzarlo, la subida de tarifas debe sumar los «960.592,44 euros»que se corresponden con el 13,3% promovido.

tracking