Diario de León

La Diputación será gobernada desde hoy por PSOE y UPL con Courel como presidente

-El socialista Courel será el nuevo presidente -Los leonesistas tocan gobierno y se integran con dos vicepresidencias y las áreas de Fomento y Productos Leoneses (Roberto Aller), SAM (Valentín Martínez) e ILC (Emilio Martínez)

León

Creado:

Actualizado:

Ochenta y seis días después de los comicios municipales, UPL deshojó ayer la margarita en su Consejo General y optó por aupar de nuevo al PSOE a la presidencia de la Diputación. Un espaldarazo que conlleva integrar a los tres representantes leonesistas en el equipo de Gobierno de la institución provincial, donde pasarán a gestionar cuatro áreas y dos vicepresidencias.

La letra del acuerdo permitirá al alcalde de Sariegos, Roberto Aller, asumir la vicepresidencia primera y las carteras de Fomento y Productos Leoneses, mientras su homólogo de Villaturiel, Valentín Martínez, ocupará la vicepresidencia segunda y se responsabilizará del Servicio de Asistencia y Cooperación a los Municipios (SAM); y el regidor de Cabrillanes, Emilio Martínez, dirigirá el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Los leonesistas han superado el enfado por la ruptura del pacto entre ambas formaciones durante la pasada legislatura por los supuestos incumplimientos socialistas para traer inversiones a León al marcar como línea roja de la negociación con el PSOE y ver cumplida la salida del que fuera máximo responsable durante los últimos cuatro años de la institución provincial, Eduardo Morán, al que acusan, además, de haber dejado a UPL sin grupo en el Palacio de los Guzmanes al decantarse por Matías Llorente.

«No ha sido fácil»
«Hemos negociado con unos y otros, pero nos inclinamos por el PSOE por la saturación que vemos en el PP»

De hecho, el PSOE cumplió el requisito y encumbró por unanimidad ayer por la tarde en una comisión ejecutiva al expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel , como candidato a presidir la Diputación, lo que le allana el camino para convertirse hoy, a la hora del Ángelus, en el nuevo presidente de la máxima institución provincial gracias a los diez diputados que logró el PSOE el 28-M y los tres votos de UPL en una Corporación de 25 miembros que se completa con los 11 escaños del PP y uno de Vox.

Los leonesistas decidieron dar el paso de sujetar de nuevo al PSOE en la Diputación en un consejo a puerta cerrada que se prolongó durante dos horas y media. El secretario general Luis Mariano Santos dejó en manos del nuevo portavoz de UPL en la institución, Valentín Martínez, las explicaciones de una medida que ha dejado al PP en la oposición. «No ha sido fácil, negociamos con unos y con otros, pero nos inclinamos por el PSOE por la saturación que vemos en el PP. La UPL está por encima de la  guerra interna del PP y si entramos en la Diputación es por el bien de los pueblos y para trabajar por esta tierra. Estamos muy al margen de las disputas de los partidos que se autodenominan grandes», indicó.

En una nota oficial, UPL asegura que el acuerdo con el PSOE se basa «fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial». Adelantan que la Diputación de León será «muy reivindicativa con las administraciones superiores» y que llevarán la moción por la Autonomía Leonesa con el compromiso del PSOE de dar libertad de voto a sus diputados.

Respecto al PP, agradecen «el esfuerzo de última hora realizado por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo», pero entienden que, «en estos momentos, vista la situación interna de la formación popular y lo que ocurre en el Ayuntamiento de León, nos presenta una inquietud que hace imposible que veamos en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial». Insisten en que el «debate ha sido profundo» y lamentan que se haya retrasado en el tiempo, «no por UPL, a la que nos hubiese gustado tener ya hace tiempo». Por otro lado, y aunque UPL considera que «Eduardo Morán es historia para nosotros», el secretario del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, mostró ayer su agradecimiento y «el del todo el partido» al todavía presidente en funciones de la institución «por su generosidad al renunciar como candidato a revalidar el cargo para alcanzar un pacto de gobernabilidad con la UPL».

tracking