Empleo público: León saca otras 32 plazas de barrendero sin adjudicar aún 19
La primera oposición se dilata desde hace 15 meses, mientras el servicio municipal acumula quejas
El día anterior a los Santos Inocentes del año 2021 se publicó la convocatoria . El anuncio, recogido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicita el concurso oposición para cubrir 19 plazas de peón de limpieza y recogida de basura, arrastradas todavía de las ofertas de empleo público desde 2017. Pero, 15 meses después, los 610 aspirantes apuntados para hacerse con estos contratos siguen sin saber siquiera el tribunal y, mucho menos, las fechas de las pruebas de selección .
Tanto se han demorado que, por detrás, el gobierno municipal de José Antonio Diez ha sacado otras 32 plazas. Mientras, el servicio acumula las quejas de los ciudadanos por la imagen de suciedad, sobre todo en los barrios.
La concatenación hace que la inmensa mayoría de los aspirantes que se apuntaron a la convocatoria de las 19 plazas prepare ya los papeles, con el consiguiente pago de los 10 euros de las tasas por asistencia al examen, para concurrir también a concurso oposición de los 32.
No sólo porque al cierre del plazo todavía no se hayan resuelto los contratos iniciales, sino porque el proceso establece que se generará «una bolsa de empleo temporal que podrá ser utilizada para el nombramiento como personal funcionario interino o para la contratación como personal laboral temporal correspondiente a la categoría de las plazas objeto de convocatoria». A esta lista accederán «aquellos aspirantes que, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria, hubieran superado algún ejercicio del proceso selectivo».
El método hace que, en la actualidad, ya haya 19 interinos en el servicio que suman puntos además para la fase de concurso, que tiene una valoración del 40% del total. Aunque para llegar a esta fase antes deberán haber rebasado la oposición, en la que hay tres pruebas: una de aptitud física en la que, con los pies separados, deberán superar los 6 metros, las mujeres con un balón medicinal de 2 kilos y los hombres con uno de 4 kilos; otra de conocimientos y una tercera de un caso práctico de baldeo.
Por ahora, la presencia de estos 19 se añade a los 134 operarios fijos con los que cuenta el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, aunque, entre incapacidades temporales, movilidades funcionales a otros puestos de la administración y oficinas, se descuentan 27 personas en la calle para poder cumplir con las necesidades.
La cifra queda muy por debajo de los 224 que se consideran como óptimos para poder cumplir con las obligaciones en el municipio.