Diario de León

La empresa de la grúa amenaza al consistorio con dejar el servicio tras un año en precario

La concesionaria se planta durante cuatro días, mientras el gobierno de Diez demora desde julio el nuevo contrato

Talleres Ladreda ha tenido la grúa en León desde el año 1978, con apenas un paréntesis de un año y medio entre 2016 y julio de 2017. MARCIANO PÉREZ

Talleres Ladreda ha tenido la grúa en León desde el año 1978, con apenas un paréntesis de un año y medio entre 2016 y julio de 2017. MARCIANO PÉREZ

León

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El pasado jueves a primera hora de la tarde la empresa de la grúa de León dio por finalizado el servicio. Después de casi un año en precario, con el contrato vencido desde julio de 2022, Después de que el departamento de Contratación negara la segunda de las prórrogas posibles, la concesionaria cerró la puerta.

Hasta este lunes, más o menos a la misma hora, no se atendieron las llamadas, ni se retiraron los vehículos a requerimiento de los policías locales: cuatro días en los que la amenaza de los responsables de Talleres Ladreda se cumplió, después de que el gobierno de José Antonio Diez hiciera caso omiso a los avisos dados desde el pasado verano para dejar la prestación por la falta de rentabilidad económica y los retrasos para sacar un nuevo concurso público.

El plante, abortado el lunes tras una reunión con los responsables municipales y ayer con los mandos de la Policía Local, se justifica en la demora con la que el Ayuntamiento de León ha afrontado el problema del servicio. Pese a las reclamaciones de la empresa, el gobierno de Diez no aprobó hasta el 31 de marzo de este año el inicio del procedimiento de contratación y, a estas alturas del mandato, no se cerrará hasta el lunes a las 14.00 horas el plazo de presentación de ofertas. Como pronto, no se resolverá antes de medio año, si es que hay interesados con las nuevas condiciones.

Nuevo modelo

El nuevo contrato marca un canon fijo de 90.000 ¤ al incluir la gestión de la garita, depósito y multas

El concurso cambia por completo la actual relación. La empresa que se haga con el servicio no sólo tendrá como responsabilidad la retirada de vehículos de la vía pública . A partir de la entrada en vigor del nuevo contrato, la concesionaria deberá asumir además la «custodia de los mismos, cobro de tasas y multas, notificación de denuncias a quienes acudan a retirarlos y control de la emisora». No habrá ya policías locales en la garita de entrada a los antiguos almacenes municipales, donde en la actualidad hay 5 agentes destinados, más una plaza por cubrir, sino que durante las 24 horas la empresa que logre el contrato estará obligada a contar con una persona de guardia.

El cambio hace que también se modifique la liquidación del contrato. Los pliegos reseñan que en la nueva concesión habrá un pago fijo, con independencia de los coches que se retiren , que parte con tipo de licitación máximo de 90.000 euros, por debajo del cual tienen que presentar oferta las empresas interesadas. Las cifra se apunta como modo para enjugar los costes de los nuevos servicios de atención, custodia y gestión del depósito de vehículos, que obligarán a ampliar la plantilla.

Por servicio efectivo

El cobro variable pone como tope 30 ¤ por cada coche, mientras que el consistorio cobra 68,2 euros

Junto con este canon fijo, se mantiene la cantidad variable que la concesionaria cobra por la retirada de cada vehículo. En la actualidad, la empresa ingresa 24,8 euros por cada coche que arrastra a requerimiento de la Policía Local de lunes a sábado en horario de día, mientras que el Ayuntamiento de León recauda 68,20 euros, a mayores de los cuales se apuntan los 200 euros la multa correspondiente por estacionamiento indebido.

Sobre estas mismas guías, el nuevo contrato marca un máximo de 30 euros por la retirada de vehículos en tarifa diurna, 40 euros en nocturna y festivos y 500 euros en caso de camiones y vehículos pesados. El precio del contrato «no sufrirá variación alguna a lo largo de su vigencia», como se avisa, en los pliegos, en los que se hace una estimación de coste para el Ayuntamiento de León de 190.000 euros anuales. La duración se ajusta a un año, con opción de dos prórrogas de un ejercicio cada una.

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