La escalada de precios de los alimentos se toma un respiro al inicio del verano
Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió en la provincia en junio un 0,3%. Después de muchos meses de encabezar la escalada de precios a nivel nacional, el dato de junio refleja una relajación en la subida, que suma un 1,8% de incremento en lo que va de año, y un 1,3% en los últimos doce meses.
Esa escalada estuvo protagonizada en gran medida por el precio de los alimentos, que en este inicio del verano parece comenzar a relajarse en León. En junio incluso se rebajaron una décima, frente a una nueva subida generalizada del 0,4%. En todo caso en el último año sólo los alimentos son en la provincia un 10,7% más caros (un 10,2% a nivel nacional).
El encarecimiento es más notable en las bebidas no alcohólicas, que a pesar de que en el último mes rebajaron su coste un 2,7% tienen acumulado en un año un incremento del 13,5%. También las bebidas alcohólicas, que sí subieron en junio (un 1,4%) superan el 12% de incremento interanual.
En el capítulo de los sectores de consumo que rebajan su coste sigue destacando la electricidad, el gas y otros combustibles, que en junio se encarecieron un 1,9% en León, pero acumulan en doce meses una rebaja superior al 32%. También baja así el coste de los vehículos personales y los servicios de transporte.