Diario de León

La escasez de personal, la sobrecarga y las listas de espera dificultan el acceso a la salud

Amnistía Internacional se concentra hoy en Ordoño II para exigir un 25% de presupuesto para salvar Atención Primaria

León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones en defensa de la sanidad pública y Amnistía Internacional valoran que para la Atención Primaria, los últimos años de «austeridad y de deficiente gestión sanitaria» han supuesto otra pandemia que, sumada a la del covid, han dejado al descubierto lo que «ya era el eslabón más frágil del debilitado sistema de salud». Inciden en que el complicado panorama anterior de escasez de personal, sobrecarga asistencial y listas de espera, se ha agravado con la crisis del coronavirus y ha provocado «problemas de acceso al derecho a la salud, sobre todo para las personas más vulnerables».

Por eso la oenegé sale hoy a la calle (19.30 horas, en Ordoño II, a la altura del Ayuntamiento) para reclamar un 25% de presupuesto para este primer escalón asistencial, al que aprecian infrafinanciado, ya que la Junta solo dedica un 15,9% de sus cuentas que, no obstante, representa un punto más que la media que aportan las autonomías españolas. También informarán a la ciudadanía del estado de Primaria para invitar a tomar acciones individuales y colectivas dirigidas a las autoridades exigiendo el refuerzo de este nivel asistencial.

Para cubrir el inmenso territorio que abarca el área de salud de León, la gerencia de Primaria ha venido efectuando la multiplicación milagrosas de los panes y los peces donde funcionan 24 puntos de atención continuada y 400 consultorios. La plantilla de 370 médicos es insuficiente y faltan, al menos, 30 facultativos para aliviar la carga de trabajo que, en «muchas ocasiones, sale adelante por el enorme esfuerzo que están realizando los médicos y los enfermeros» para no dejar desasistida a la población, indican.

Las peonadas de enero
El trabajo de tarde permitió atender a 6.500 enfermos más a la semana dos meses en los centros de salud

Parte de las dificultades a las que se intenta dar solución vienen por las demarcaciones sanitarias, algunas con cientos de kilómetros cuadrados pero escasa población, lo que conlleva un ratio bajo de facultativos y mucha carretera para el profesional. La reforma de Primaria se ha quedado varias veces en el tintero y según la Consejería de Sanidad, se dilatará otro año hasta estabilizar plantillas.

Es verdad que el nuevo consejero, Alejandro Vázquez, impulsó durante los meses de enero y febrero el trabajo vespertino con buenos resultados, ya que ese plan de choque para aliviar las listas de espera permitió atender a 6.200 pacientes más a la semana en Primaria con un desembolso de 40.500 euros por las horas extra a los cien profesionales que se sumaron, entre ellos 25 Médicos Internos Residentes. También puso un plan con resultado desigual para fidelizar a los MIR y EIR.

En su nuevo informe La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la atención primaria en España , Amnistía Internacional denuncia que se han desoído durante 12 años las recomendaciones internacionales para garantizar un sistema de Primaria «fortalecido y suficientemente dotado de recursos humanos y materiales», de modo que los servicios sean sólidos y garanticen el derecho a la salud de la población. El Defensor del Pueblo destacó también en su último informe anual que «se ha producido en varios momentos durante el año el desbordamiento de los servicios sanitarios, en la Atención Primaria, o en los servicios de urgencias y emergencias, con las consiguientes dificultades para continuar prestando una atención ordinaria a los pacientes».

tracking