Huelga del transporte e inflación
Los empresarios exigen medidas urgentes para acabar con la asfixia de las empresas
La patronal leonesa clama contra los efectos en los negocios luego de diez días de bloqueo
La Federación Leonesa de Empresarios insiste y exige al Gobierno que «clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista».
Igualmente, que respecto «al bloqueo de las carreteras que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica , y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social».
Así lo ha destacado esta patronal leonesa tras la reunión mantenida por su Junta Directiva y en línea con la posición adoptada por su patronales CEOE, Cepyme. Respecto al paquete de medidas acordado con el sector del transporte, advierte de «todavía hoy se desconoce cómo se implementará».
Por ello, la Fele insta de forma taxativa a que este jueves, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio con representantes del sector, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad.
«Mientras esto sucede en nuestro país, los países vecinos como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista», recalca la Fele .
Distantes
El Gobierno promete solucionar hoy el conflicto; mañana habrá una marcha sobre Madrid
«Es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello». Subraya que son mayoría los sectores empresariales de León que están en una situación insostenible y advierte de que el clamor de las empresas amenaza con desbordarse ante la inacción política.
Temor en el sector lácteo
En torno al temor que existe para que se amplíen las situaciones extremas por falta de suministros y de movimiento ante la presión por la huelga del transporte, productores y transformadores de lácteos de León ya muestran su temor ante el efecto contagio por los cierres en el sector, que ya acometen a industrias y a ganaderos. La firma Danone cerró ayer un planta láctea en la localidad asturiana de Salas, con lo que se agrava un ciclo de desgaste severo en este tejido , uno de los más castigados tras diez días de transportistas en lucha.
La Plataforma Nacional del Transporte prepara una gran movilización mañana en Madrid «para que el Gobierno vea a nuestras familias, afectadas por la grave situación», exponen los convocantes del paro de transporte que ya acumula mayores efectos en la economía que ningún otro conflicto de este tramo.
Para ese momento, el Gobierno cree que ya tendrá resuelto el conflicto. «No nos levantaremos de la mesa hasta lograrlo», dijo ayer Sánchez.