Fernández deja la Junta para centrarse en su labor en el grupo municipal del PP
Noelia Álvarez renunciará a sustituirle y el acta de procurador será para Antonio Mendoza
La decisión se postergó durante toda la campaña electoral pero, con los comicios ya celebrados y los resultados a la vista, el puesto de David Fernández se asentará al final en el Ayuntamiento de León. El hasta ahora procurador autonómico dejará su escaño en las Cortes de Castilla y León, un puesto incompatible por ley con el acta de concejal en consistorios de más de 20.000 habitantes, para centrarse en la labor municipal dentro del grupo político como hombre de confianza del aparato.
A la espera de saber todavía la decisión de si la UPL dejará gobernar en minoría al socialista José Antonio Diez, pacta con el PSOE o da un vuelco hacia el PP, con el leonesista Eduardo López Sendino como regidor o como teniente de alcalde, el movimiento de Fernández muestra la decisión del aparato autonómico del partido de contar con una persona de confianza dentro del grupo que, en las elecciones, lideró Margarita Torre.
Ahora, su presente y su futuro queda ligado por completo a la gestión municipal, después de que incluso se llegara a postular en su momento como candidato a la Alcaldía de la capital leonesa. Fernández, quien dimitió como secretario provincial del partido por desavenencias con el entonces presidente, Javier Santiago Vélez, encuentra de manera definitiva el aposento por el que había apostado de inicio, pero que se había visto trastocado por la decisión del aparato de incluirlo como número tres de la lista autonómica a los comicios del 13 de febrero de 2022, por detrás de Juan Carlos Suárez-Quiñones y Beatriz Coelho. Entonces, la maniobra se interpretó como un alejamiento del consistorio de la capital leonesa, pero los vaivenes para la configuración de la candidatura al Ayuntamiento de León, enmendada por Valladolid tras el primer esbozo de Margarita Torre, le colocaron de nuevo en un lugar preferente para actuar en función de los resultados.
La renuncia de David Fernández no sólo tendrá incidencia en la configuración del grupo municipal, donde ya antes de la toma de posesión se anota la baja de Agustín Rajoy, quien ha decidido no recoger el acta por decisión personal y deja su sitio a José Antonio Cabañeros. La salida de las Cortes autonómicas del expresidente de Nuevas Generaciones tendrá un efecto dominó.
Su puesto pasará a la siguiente de la lista: Noelia Álvarez. Aunque la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta con el mismo inconveniente al tratarse de la representante de un consistorio de más de 20.000 habitantes. De momento, tomará posesión el sábado en el consistorio del área metropolitana, donde gobernará la UPL y los populares ocuparán la oposición, aunque los buenos resultados conseguidos hacen que su futuro no parezca alejarse de León para viajar a Valladolid, donde sí que hubiera recalado si los populares hubieran sacado 6 representantes en las elecciones de febrero de 2022. Ahora, en contra de lo que hubiera sucedido en ese momento, no cambiará San Andrés del Rabanedo por las Cortes autonómicas.
La renuncia de Álvarez hará que corra otro puesto en la lista autonómica que se presentó a las elecciones hace más de un año. De rebote, entrará como nuevo procurador en las Cortes de Castilla y León el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza. La siguiente, en espera de una nueva baja sería Amparo Vidal, aunque no hay más concejales de ayuntamientos de 20.000 habitantes: un impedimento legal que se aprobó desde 2019 y que hizo que no pudieran repetir los entonces alcaldes de León y San Andrés, Antonio Silván y Manuel García.