Formación y empleo
La FP forma los primeros mecánicos en León preparados para manipular motores eléctricos
El curso, para titulados de grado medio, cumple con la normativa que Europa exige para trabajar en los nuevos coches
La apuesta por la FP para acercar la formación al mercado laboral, a través de la tan ansiada FP Dual, está actualmente en boga. Pero es menos conocida la capacidad de la Formación Profesional para conseguir que los trabajadores continúen actualizando sus conocimientos para adaptarse a las nuevas demandas que van surgiendo en sus puestos de trabajo. Los cursos de especialización son una de estas alternativas, como el que se está llevando a cabo en el instituto Giner de los Ríos de León, donde ocho mecánicos —el mayor con 31 años— han vuelto de nuevo a las aulas para cursar Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y se convertirán en los primeros mecánicos formados en León para operar con estos coches.
Los alumnos explican que cada vez llegan más coches con los nuevos motores menos contaminantes a los talleres en los que trabajan, por lo que para cumplir con la normativa es preciso que los mecánicos estén formados y conozcan todas las normas y los protocolos de seguridad que exigen estos vehículos. Una situación que también queda patente en las estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos, la ITV, que están comenzando ahora a recibir estos modelos, que tras cumplirse el periodo de cuatro años, empiezan ahora a pasar la ITV, como señala uno de los estudiantes del curso, trabajador de Itevelesa. «El problema de estas baterías es que los trabajadores se pueden electrocutar, porque son baterías de alta tensión, y a la hora de manipular en el coche es necesario contar con equipos de protección», explica el profesor responsable de este curso de especialización, Pedro Salvadores, quien cuenta con el apoyo de las empresas en las que trabaja su alumnado para que estos puedan tener más flexibilidad a la hora de acudir al curso. Una implicación que repercute, directamente, en la propia empresa, al mejorar la cualificación y capacitación de sus trabajadores.
Durante seis meses, desde finales de noviembre a mediados de mayo, tras cumplir con su horario laboral, los ocho alumnos sumarán otras tres horas de formación, la mayor parte de ellas prácticas. Para las prácticas, los concesionarios Leomóvil y Lemauto aportan cada uno un vehículo a fin de que los estudiantes puedan poner en práctica lo que han aprendido en la teoría. «Las personas que se encargan del mantenimiento de estos vehículos han de contar con la cualificación general del curso de especialización, que se certifica con el correspondiente título oficial de FP», explica el profesor Salvadores.
Cuatro centros
Panadería, digitalización industrial y audiodescripción, son los otros tres cursos de León
La irrupción de los coches eléctricos ha obligado a cambiar las normativas también en los talleres. Antes de 2021 no existía una competencia general para su mantenimiento y, por lo tanto, tampoco ningún título formativo al respecto. A fin de cubrir este vacío y cumplir con una normativa europea que dice que por encima de 60 vatios en centímetros cúbicos se trata ya «de alta tensión», por lo que requiere una normativa de seguridad y una capacitación.
Equipos de protección
Las baterías se consideran de alta tensión, con lo que exigen protocolos muy rigurosos
En León, además del curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en el Giner, el instituto de Astorga oferta Panadería y Bollería Artesanal; Digitalización del mantenimiento Industrial, en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial y Audiodescripción y subtitulación en el Integrado de Ponferrada.
Pedro Salvadores confía en que el próximo curso la Consejería de Educación conceda este curso de especialización al Giner pero para los alumnos que han titulado en grado superior, ya que el de este curso era para los de Electromecánica de vehículos, que es de grado medio.