Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno da el mando de Adif a la directora de la integración de Feve

Isabel Pardo de Vera era el enlace de León, cuyos proyectos conoce de primera mano y se mantienen pendientes todavía de resolver

Pardo de Vera (derecha) en la reunión de León en febrero de 2017. R.P.V.

Pardo de Vera (derecha) en la reunión de León en febrero de 2017. R.P.V.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Entró en 2007 dentro de una convocatoria de oferta de empleo público y, once años después, pasará a ser la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El Ministerio de Fomento confirmó ayer el nombramiento de Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) como máxima responsable del organismo estatal que mantiene más volumen de inversión pendiente en la provincia leonesa. No la pillarán de nueva los proyectos de León. Ni la integración ferroviaria del AVE. Ni la Variante de Pajares. Ni la implantación del sistema de seguridad ERTMS con el que los convoyes de alta velocidad alcancen los 350 kilómetros desde Valladolid hasta la capital leonesa para acortar otros 10 minutos el viaje. Ni mucho menos la integración de Feve: la actuación que hizo que, la misma semana de la moción de censura de Pedro Sánchez, visitara la ciudad junto con técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para avanzar en la vuelta de los trenes de vía estrecha a la estación de Padre Isla y revisar el plan para la urbanización del sector.

El asentamiento de Pardo de Vera como presidenta de Adif augura un horizonte de continuidad a los proyectos que están en marcha, aunque deberá confirmar con hechos su conocimiento de las infraestructuras leonesas. Su carrera está ligada a la zona noroeste, donde empezó entre 2002 y 2007 en el sector privado dentro de la empresa Sondeos, Estructuras y Geotecnia. Su paso a la estructura estatal se abrió como técnico en dirección de obras y pasó por diferentes puestos, siempre en el cuadrante noroccidental, entre ellos la gerencia del área Lubián-León-Vilariño de Conso. Tras un breve periodo como directora del servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, en 2016 volvió a la compañía como directora general de Explotación y Construcción: de facto, la número dos del departamento dirigido por Juan Bravo, a quien sustituirá.

Dentro de estas últimas funciones, Pardo de Vera fue el enlace del Adif con el Ayuntamiento de la capital leonesa para negociar la adecuación del sector de la estación, después de la salida de la presidencia de Gonzalo Ferre. Esta buena relación hace que en el consistorio se confiara en las últimas semanas en que su permanencia en la compañía posibilitara el avance del proyecto, que lleva casi tres meses pendiente de la aprobación del convenio por parte de los servicios jurídicos estatales. Ahora, lejos de que el cambio de Gobierno derivara en su bajada en la estructura, la promoción como primera mujer que dirigirá el ente ligado al Ministerio de Fomento concede al consistorio una oportunidad para reclamar el impulso de la integración ferroviaria de Feve.

Su mediación se presenta como ineludible para otros proyectos. El más destacado será el polígono ferroviario de Torneros, defendido como revulsivo para el desarrollo económico por el PSOE frente al bloqueo programado por el PP.

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